Chile es el país que más consume marihuana en Latinoamérica

Además es uno de los más abiertos a la legalización y al uso medicinal de la droga.

Una encuesta realizada en nueve países por la Universidad Andrés Bello y la U. de Londres mostró que Chile es uno de los países más liberales en el consumo de marihuana de toda Latinoamérica y es uno de los más abiertos a la legalización y al uso medicinal de la droga.

Según la medición, el 40% de los chilenos reconoce consumir cannabis, lo que lo convierte en el país más consumidor de la región. Lo sigue Argentina con un 39%,  y México con un 32%.

Los chilenos también tienen la percepción de riesgo más baja sobre la planta. El 48.2% cree que el consumo debe ser legalizado y en cuanto a apoyo al consumo recreacional,  Chile está solo una décima por debajo de Uruguay.

¿Cuál es la razón para este apoyo a la cannabis? Según Andrés Mendiburo, sociólogo de la UNAB, se relacionan con que el país tiene un alto nivel en el Índice de Desarrollo Humano. Y la tendencia indica que los países con mayor IDH -al tener cubiertas más necesidades y un contexto más seguro- tienden a ver un menor riesgo en el consumo de la hierba.

Otra razón es que en nuestro país la marihuana no está relacionada al narcotráfico, ni a la violencia. Algo muy diferente a lo que ocurre en países como El Salvador y Bolivia, donde la percepción de riesgo es altísima.

Ahora Escuchas