Noticias

Viernes 13 y martes 13: el origen de los días de "mala suerte"

La tradición siempre ha indicado que el martes 13 es el día asociado a la mala surte, pero eso es sólo en Latinoamérica. Ya que para el mundo de habla inglesa es el viernes 13 el que tiene mala fama ¿Cuál es la diferencia? Es sólo cultural, ya que en verdad no existe un día de mala suerte propiamente tal.

Lo que si es común es el uso del número 13, que tiene su origen en la explicación del mundo cristiano. Según esta creencia el apóstol Judas Iscariote fue el participante número 13 en la última cena y todos sabemos la mala fama que tiene Judas. Otra referencia es que en el Apocalipsis el Anticristo aparece en el capítulo 13.

Además en la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a la cena de los Dioses. Mientras que en la Kabbalah judia hay 13 espíritus malignos.

Y es en todas estas creencias es que se basa la mayor referencia de todas: la película "Friday the 13th" (que fue titulada Martes 13 en Latinoamérica) y su inigualable asesino serial Jason Vorhees, que hasta el día de hoy es el máximo símbolo de ambas fechas, ya sea martes o viernes.


Contenido patrocinado

Compartir