Noticias

¿Es la cesárea un factor de riesgo de obesidad infantil?

Equipo Concierto.cl |

Los niños nacidos por cesárea, tendrían un mayor riesgo de ser obesos, en comparación con los niños nacidos en partos vaginales. Esto concluyó un nuevo estudio publicado por JAMA Pediatrics que siguió durante 16 años a más de 22 mil niños.

Los investigadores consideraron tres factores para llegar a los resultados: la masa corporal de los participantes, si nacieron por medio de operación quirúrgica o no, y si las madres habían tenido otra cesárea previa o no.

Así, la investigación arrojó como resultado que el riesgo de sufrir obesidad infantil aumenta en un 15% cuando los niños nacen por cesárea y que incluso es algo que puede persistir en la vida adulta.

El motivo que explicaría esta relación de causalidad entre la operación y el sobrepeso serían las bacterias. Con más exactitud, una flora bacteriana llamada microbiota intestinal. Al nacer por parto vaginal, el bebé se expone a las bacterias gastrointestinales de su mamá, generando un buen “cultivo” bacteriano en sus intestinos, lo que disminuiría su riesgo de padecer sobrepeso y obesidad al crecer, lo que no ocurre en el parto por cesárea, ya que el bebé nace en un ambiente estéril de quirófano y no recibe la flora vaginal de la madre.

En todo caso los expertos coinciden en que existen modos de arreglar esta falta de microbiota. Ya sea por medio de la lactancia materna o el consumo de probióticos durante el embarazo, lo que ayuda a aumentar los niveles de bacterias en el cuerpo del recién nacido.

 

Lo más reciente

Gillian Gilbert confirma su diagnóstico de cáncer y explica por qué New Order modificó sus planes

La integrante de New Order confirmó que recibe tratamiento contra el cáncer y pidió privacidad.

Muere Patricio Guzmán, el cineasta y documentalista más influyente de la historia de Chile, a sus 85 años

Una de las figuras claves para el cine documental chileno, director de 'La batalla de Chile', Premio Nacional y fundador de FIDOCS.

"No estaban conversando con humanos, estaban coordinándose entre ellos": expertos analizan el caso de Nightingale Collective y la autonomía de la IA

Se reveló que en Alemania, miles de agentes de IA operaron en secreto dentro de una wiki sin instrucción humana, interactuando entre si.

A 46 años de su estreno: por qué Pat Benatar decidió dejar de cantar su mayor clásico "Hit Me With Your Best Shot"

Repasamos el impacto histórico, las cifras y la firme decisión ética detrás del himno definitivo de Pat Benatar.

Fiestas Patrias con magia de Hollywood: El restaurante temático en Patio Bellavista que recrea a Harry Potter, Shrek y clásicos del terror

Descubre Cinema en Patio Bellavista: un restaurante temático con escenarios inmersivos de Shrek, Harry Potter y más.

"La banda que me gusta": Así suena el tercer sencillo de la banda nacional que regresa con un nuevo disco, tras más de una década de silencio discográfico

La banda nacional liberó «La banda que me gusta», tercer adelanto de su quinto larga duración «Así Se Hace», agendado para el 6 de octubre.