Noticias

¿Es la cesárea un factor de riesgo de obesidad infantil?

Los niños nacidos por cesárea, tendrían un mayor riesgo de ser obesos, en comparación con los niños nacidos en partos vaginales. Esto concluyó un nuevo estudio publicado por JAMA Pediatrics que siguió durante 16 años a más de 22 mil niños.

Los investigadores consideraron tres factores para llegar a los resultados: la masa corporal de los participantes, si nacieron por medio de operación quirúrgica o no, y si las madres habían tenido otra cesárea previa o no.

Así, la investigación arrojó como resultado que el riesgo de sufrir obesidad infantil aumenta en un 15% cuando los niños nacen por cesárea y que incluso es algo que puede persistir en la vida adulta.

El motivo que explicaría esta relación de causalidad entre la operación y el sobrepeso serían las bacterias. Con más exactitud, una flora bacteriana llamada microbiota intestinal. Al nacer por parto vaginal, el bebé se expone a las bacterias gastrointestinales de su mamá, generando un buen “cultivo” bacteriano en sus intestinos, lo que disminuiría su riesgo de padecer sobrepeso y obesidad al crecer, lo que no ocurre en el parto por cesárea, ya que el bebé nace en un ambiente estéril de quirófano y no recibe la flora vaginal de la madre.

En todo caso los expertos coinciden en que existen modos de arreglar esta falta de microbiota. Ya sea por medio de la lactancia materna o el consumo de probióticos durante el embarazo, lo que ayuda a aumentar los niveles de bacterias en el cuerpo del recién nacido.

 


Contenido patrocinado

Compartir