Noticias

Conoce tus limones: guía visual ayuda a entender las señales del cáncer de mama

“Conoce tus limones. Ellos te pueden enseñar mucho sobre el cáncer de mama”. Ese es el eslogan de una campaña mundial contra el cáncer de mama diseñada por la Dra. Corrine Ellsworth Beaumont, fundadora y directora de Worldwide Breast Cancer, con la que se busca explicar  12 signos visibles (o palpables) que pueden ser indicios de un cáncer de mama y que van más allá del típico bulto.  La idea de Corrine era graficarlo de la manera más amigable posible ¿Cómo lo hizo? A través de limones.

1484586687-93588002docenalimonesespanhol

Se trata de 12 limones retocados que se transformaron en metáforas de los pechos. Los signos explicados son: sentir una masa densa, una abolladura, llagas en la piel, rojeces o calor en la piel, fluidos extraños e inusuales, hoyuelos, bultos, venas que sobresalen, pezones retraidos, cambio en la forma o en el tamaño, piel de naranja y bultos ocultos que, explican, “a veces son muy duros e inamovibles, como las semillas de un limón”.

1484586737-93590334breastcancerleaflet-spanishusa1-1

Además, se explica cómo las mujeres deben examinarse en casa para encontrar estos síntomas: “Después del periodo, haz la danza del cáncer de mama”. El siguiente paso consiste en ejercer presión sobre el pecho con la mano. Es necesario variar la intensidad, desde leve a fuerte, para buscar esos bultos duros que “parecen semillas de limón”. Para diferenciar este tipo bultos, la campaña explica como que se siente al palpar las distintas partes del pecho.


Contenido patrocinado

Compartir