Entrevistas

Presidente del Colegio de Profesores señaló que los libros escolares son un “muy floreciente negocio de las editoriales”

Mario Aguilar también habló de buzos: “Es como camiseta de equipos de fútbol, le cambian una rayita y con eso el hincha tiene que volver a comprarla”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar señaló que libros escolares son un “muy floreciente negocio de las editoriales”. Además, abordó la indumentaria como los buzos: “Es como las camisetas de equipos de fútbol, le cambian una rayita y con eso el hincha tiene que volver a comprarla”.

Sobre los textos, detalló que “explicación pedagógica no hay para comprar libros todos los años”. Agregó que “son exactamente los mismos contenidos o tiene cambios tan menores, que evidentemente se trata de cambios artificiales para justificar que es una nueva edición. Es lo que nosotros hemos comprobado”.

Apuntó, además, a los libros de inglés, donde aseguró que hay profesores del ramo que sostienen que “no hay ninguna relación entre la calidad del libro, tanto física como en contenido, que justifiquen los valores que se están pagando”.

Cabe consignar que los padres y apoderados de colegios particulares deben destinar entre $150 mil y $200 mil por hijo para la compra de este material. “Los alumnos del sistema escolar son poco más de tres millones, y si cada alumno tiene que usar tres, cuatro, cinco libros en un año, tú podrás ir sacando la cuenta fácilmente de que aquí hay involucrado un gran negocio”, concluyó el presidente del Colegio de Profesores.