Entre 1978 y 1986 un trío llamado The Police brilló sobre el mundo. El público chileno fue testigo en primera fila del poder de la banda gracias a su histórico paso por el Festival de Viña del Mar en 1982.Veintinueve veranos después, convertido en un maduro solista, Sting volvió a la Quinta Vergara acompañado por una orquesta para su Symphonicity Tour. En medio, quedó la breve reunión de su grupo que llegó al Estadio Nacional en diciembre de 2007. La relación del inglés con Chile está bien documentada y por eso cada regreso es un saludo que se siente cercano. Con un pasado impecable y un presente en perpetuo movimiento, este 2 de mayo el retorno de Sting con su disco 57th & 9th será un encuentro feliz. Su fábrica de himnos sigue funcionando. Y en estos tiempos de muertes y despedidas, son excelentes noticias.
Concierto, la radio de Sting en Chile, celebrando 45 años de sólo grandes canciones.
Sting prometió su primer disco en clave pop/rock en 13 años y cumplió: el primer single de 57th & 9th (2016) saca chispas.
En febrero de 2011, Sting volvió a Viña del Mar acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chile. El clarinetista nacional Andrés Pérez se luce en esta versión en vivo.
En 1996, Sting incluyó una canción inspirada en nuestro puerto principal en su disco Mercury Falling. Además, apareció en los créditos finales de “White Squall”, el drama náutico dirigido por Ridley Scott.
Testimonio de la profunda relación de Sting con Chile: su canción a las mujeres de los detenidos-desaparecidos por la dictadura de Pinochet, acompañado por las guitarras de Eric Clapton, Mark Knopfler y Fareed Haque, más la voz de Rubén Blades.
La conocida exploración de los sonidos del mundo por parte del ex The Police tuvo su mayor éxito pop en esta colaboración de 1999 con el cantante argelino Cheb Mami.
Sonaba apropiada en 1985, con el planeta amenazado por la Guerra Fría, y suena particularmente contingente en el mundo de Donald Trump, el volátil presidente de Estados Unidos.
El dolor de su divorcio inspiró a Sting en 1985 para componer esta obra maestra, que cuenta con el solo de saxo de Branford Marsalis, en plena fascinación de líder de The Police con el jazz.
Sting escribió esta fantástica balada junto a Dominic Miller, su guitarrista y colaborador desde 1991. Tema fue usado con sublime efecto lacrimógeno en la escena final de la película “El perfecto asesino” (1994), con Natalie Portman y Jean Renó.
En 1994, la antología Fields of Gold abarcó los primeros 10 años del Sting solista e incluyó este monumento del álbum Ten Summoner´s Tales, editado el año anterior.
Otra selección del nuevo disco 57th & 9th que exhibe el buen estado del músico británico.
Joe Sumner (líder de Fiction Plane) acompaña a su padre en su actual gira. Aquí los vemos haciendo un homenaje a David Bowie que luego se convierte en “50,000”, la canción del nuevo disco que Sting compuso pensando en las repentinas muertes de Bowie, Prince, Glen Frey de Eagles y Lemmy de Motörhead.
La antología Fields of Gold del ´94 abarcó los primeros 10 años del Sting solista. Una de sus canciones inéditas fue esta.
No todo es solemnidad en el planeta Sting: de 1985 es esta colorida melodía, en la que incluso bromea con el éxito “Every Breath You Take” de The Police.
Entre las grandes canciones de The Police que Sting viene tocando en esta gira, nos quedamos con este clásico que abre el debut del trío, Outlandos d´Amour (1978).
Favorita de su autor, “She´s Too Good for Me” de 1993 es parte del actual set de Sting. Acá la recordamos en su notable versión sinfónica en Viña 2011.
La muerte de su padre inspiró a Sting en el disco conceptual The Soul Cages de 1991. Letras oscuras para esta melodía optimista.