Noticias

Tormentas eléctricas y ráfagas de hasta 90 km/h en las próximas horas: las 11 regiones de Chile que se verán afectadas

La DMC emitió avisos por tormentas eléctricas entre Coquimbo y Los Lagos, además de Magallanes.

Edecio Brito Adrián |

Tormenta Electrica

Tormenta Electrica

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este viernes dos avisos por probables tormentas eléctricas que podrían afectar a 11 regiones del país durante las próximas horas.

El organismo explicó que estos avisos corresponden a fenómenos meteorológicos de severidad moderada que pueden generar riesgos.

La principal zona bajo vigilancia se extiende desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos.

El aviso comenzó durante la madrugada de este viernes y permanecerá vigente hasta la noche del sábado 3 de octubre.

Meteorología atribuyó el escenario a una condición de inestabilidad atmosférica y advirtió sobre la posibilidad de precipitaciones fuertes en períodos breves.

¿Qué regiones tendrán tormentas eléctricas?

En Coquimbo y Valparaíso, el fenómeno podría concentrarse durante este viernes en sectores de precordillera, valles precordilleranos y cordillera.

La Región Metropolitana también figura en el aviso, con probabilidad de tormentas en el valle, precordillera y cordillera durante la jornada.

El pronóstico contempla además sectores de O'Higgins, mientras que en el Maule, Ñuble y Biobío la condición podría extenderse hasta el sábado en algunas zonas.

En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Meteorología también prevé actividad eléctrica. En estas regiones, el aviso considera distintos sectores del litoral, cordillera de la Costa, valle y zonas cordilleranas.

Los Lagos incluye además a Chiloé y el litoral interior durante este viernes.

A este escenario se suma un segundo aviso por probables tormentas eléctricas en la Cordillera Austral Norte y la zona insular norte de Magallanes.

La medida responde a una condición de inestabilidad post frontal y estará vigente durante este viernes.

Meteorología emitió aviso por tormentas eléctricas para 11 regiones de Chile | Getty Images

Viento de hasta 90 km/h en el norte

Meteorología también mantiene un aviso por viento normal a moderado desde la tarde de este viernes hasta la noche del lunes 5 de octubre.

El fenómeno responde a la presencia de una corriente en chorro y podría generar condiciones de ventisca en sectores cordilleranos.

En Tarapacá, los vientos alcanzarían entre 60 y 80 km/h durante domingo y lunes. Asimismo, en Antofagasta, las rachas llegarían a 80 km/h en la cordillera de la Costa y la cordillera.

En Atacama, en tanto, el viento podría alcanzar entre 70 y 90 km/h durante viernes, sábado y domingo.

La DMC recomienda mantenerse atento a la evolución de los avisos y a las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas.

Lo más reciente

"Tal vez no le gustó": la razón por la que Phil Collins arremetió nuevamente contra Paul McCartney

Phil Collins reabrió la histórica rivalidad que mantiene con Paul McCartney.

El Presupuesto 2027 crecerá oficialmente 1,5%, pero expertos apuntan a un cambio que podría alterar cómo se interpreta esa cifra

Expertos cuestionaron la metodología para comparar el Presupuesto 2027 y alertaron por recortes en educación superior y sus efectos en la confianza.

El Tren a Melipilla ya tiene una nueva fecha para llegar a Estación Central y Orrego advierte lo que podría ocurrir con el proyecto

Claudio Orrego cuestionó la postergación del Tren Santiago-Melipilla hasta Estación Central y advirtió que el retraso podría encarecer las obras.

"Sostuvimos una mentira durante 40 años": icónico actor de Hollywood confiesa un romance secreto con su coprotagonista

El actor confesó en sus memorias que mantuvo un romance clandestino con su coprotagonista durante un rodaje en 1984.

Conce al Plato 2026: festival gastronómico gratuito reunirá a destacados chefs y más de 120 expositores en Concepción

Conce al Plato regresa el 17 y 18 de octubre con entrada gratuita, más de 120 expositores, chefs nacionales, concursos y actividades en Concepción.

Tiene 16 años, es británico, conquistó a los chilenos con “Un Amor Violento” y ahora cumplirá uno de sus deseos en nuestro país

John Denton, músico británico de 16 años que conquistó a los fans con “Un Amor Violento”, abrirá los dos shows agotados de Los Tres en Santiago.