Noticias

Hasta -6 °C: las zonas de Chile que enfrentarán un brusco cambio en las temperaturas este viernes

Una alta presión fría de origen polar provocará heladas de hasta -6 °C y rachas de viento de 50 km/h en la zona centro-sur de Chile.

Benjamín Carrasco |

Frío Polar

Frío Polar

Un marcado descenso de las temperaturas se prepara para afectar a la zona centro-sur de Chile durante los próximos días.

El cambio comenzará a sentirse con fuerza este viernes 4 de septiembre, producto del ingreso de una alta presión fría de origen polar.

Según las proyecciones de Meteored, el fenómeno favorecerá la aparición de heladas, principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.

Pero las bajas temperaturas no llegarán solas. El pronóstico también anticipa un fortalecimiento del viento, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h en algunos sectores.

¿Dónde llegará la temperatura a -6 °C?

Los registros más extremos se proyectan para Lonquimay y Malalcahuello, donde los termómetros podrían descender hasta los -6 °C.

Otras localidades también enfrentarían temperaturas considerablemente bajo cero. En Polcura, Ralco, Radal, Curacautín, Melipeuco, Catripulli y Curarrehue, las mínimas se ubicarían entre -4 y -2 °C.

Mientras tanto, San Fabián de Alico, Antuco, Santa Bárbara, Freire, Cunco, Panguipulli y Neltume registrarían temperaturas cercanas a los -1 y 0 °C. El escenario dejará así a diferentes puntos del centro-sur enfrentando una jornada marcada por las heladas.

Rachas de viento podrían alcanzar los 50 km/h

El otro protagonista de este cambio meteorológico será el viento.

Las mayores rachas se esperan en las provincias de Arauco, Biobío y Malleco, donde podrían alcanzar los 50 km/h. En los valles de Ñuble, en tanto, se proyectan velocidades cercanas a 40 km/h.

Para otras zonas del centro-sur del país, las rachas bordearían los 30 km/h durante la jornada.

El escenario podría intensificarse durante el fin de semana

Las condiciones meteorológicas podrían sumar un nuevo elemento a medida que avance el viernes.

El margen frío de un sistema frontal tiene posibilidades de generar precipitaciones en sectores de La Araucanía y Los Ríos. De acuerdo con el pronóstico, estas lluvias podrían presentarse entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 5 de septiembre.

El escenario podría intensificarse durante el fin de semana, por lo que el centro-sur enfrentará varios fenómenos en un corto periodo: heladas, temperaturas de hasta -6 °C, fuertes rachas de viento y la posibilidad de precipitaciones en algunas zonas.

Lo más reciente

Así respondió Olivia Rodrigo a las críticas por su nuevo videoclip

Olivia Rodrigo muestra cómo creó el video de “Expectations” y responde con imágenes del detrás de cámaras a las acusaciones de usar inteligencia artificial.

¿Vas a transferir dinero? Este detalle puede cambiar cuánto puedes enviar

CuentaRUT tiene distintos topes para transferir. Revisa cuánto puedes enviar al día y qué límites aplican a cuentas nuevas y CajaVecina.

Una marcha, desvíos y estaciones cerradas: lo que pasó este domingo en el centro de Santiago

Marcha del 18-O alteró el centro de Santiago con incidentes, desvíos de tránsito y estaciones de Metro cerradas durante una jornada de alta tensión.

El gesto de Harry Styles que convirtió su concierto en una noche difícil de olvidar

Harry Styles estrenó una canción inédita en Nueva York y Niall Horan recordó a Liam Payne en Ámsterdam, en dos homenajes que emocionaron.

¿Qué piensa Chile del Presidente Kast? Esto dicen los resultados de la encuesta

Agenda Criteria midió el ánimo del país: conoce qué piensan los chilenos sobre el presidente Kast, el TAG y el estallido social.

Álvaro Henríquez llega a los 57: una leyenda del rock chileno sigue vigente

Álvaro Henríquez cumple 57 años: la voz que mezcló rock y cueca, marcó generaciones y convirtió a Los Tres en leyenda del rock chileno.