Noticias

Hasta -6 °C: las zonas de Chile que enfrentarán un brusco cambio en las temperaturas este viernes

Una alta presión fría de origen polar provocará heladas de hasta -6 °C y rachas de viento de 50 km/h en la zona centro-sur de Chile.

Benjamín Carrasco |

Frío Polar

Frío Polar

Un marcado descenso de las temperaturas se prepara para afectar a la zona centro-sur de Chile durante los próximos días.

El cambio comenzará a sentirse con fuerza este viernes 4 de septiembre, producto del ingreso de una alta presión fría de origen polar.

Según las proyecciones de Meteored, el fenómeno favorecerá la aparición de heladas, principalmente en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.

Pero las bajas temperaturas no llegarán solas. El pronóstico también anticipa un fortalecimiento del viento, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h en algunos sectores.

¿Dónde llegará la temperatura a -6 °C?

Los registros más extremos se proyectan para Lonquimay y Malalcahuello, donde los termómetros podrían descender hasta los -6 °C.

Otras localidades también enfrentarían temperaturas considerablemente bajo cero. En Polcura, Ralco, Radal, Curacautín, Melipeuco, Catripulli y Curarrehue, las mínimas se ubicarían entre -4 y -2 °C.

Mientras tanto, San Fabián de Alico, Antuco, Santa Bárbara, Freire, Cunco, Panguipulli y Neltume registrarían temperaturas cercanas a los -1 y 0 °C. El escenario dejará así a diferentes puntos del centro-sur enfrentando una jornada marcada por las heladas.

Rachas de viento podrían alcanzar los 50 km/h

El otro protagonista de este cambio meteorológico será el viento.

Las mayores rachas se esperan en las provincias de Arauco, Biobío y Malleco, donde podrían alcanzar los 50 km/h. En los valles de Ñuble, en tanto, se proyectan velocidades cercanas a 40 km/h.

Para otras zonas del centro-sur del país, las rachas bordearían los 30 km/h durante la jornada.

El escenario podría intensificarse durante el fin de semana

Las condiciones meteorológicas podrían sumar un nuevo elemento a medida que avance el viernes.

El margen frío de un sistema frontal tiene posibilidades de generar precipitaciones en sectores de La Araucanía y Los Ríos. De acuerdo con el pronóstico, estas lluvias podrían presentarse entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 5 de septiembre.

El escenario podría intensificarse durante el fin de semana, por lo que el centro-sur enfrentará varios fenómenos en un corto periodo: heladas, temperaturas de hasta -6 °C, fuertes rachas de viento y la posibilidad de precipitaciones en algunas zonas.

Lo más reciente

Grabaciones inéditas después de casi cuatro décadas: el histórico concierto de George Michael que finalmente será publicado

George Michael estrenará “The Faith Tour”, un álbum en vivo con 18 grabaciones inéditas de su histórica primera gira como solista en 1988.

“Haga su pega”: la dura respuesta de Jeannette Jara tras ser emplazada por el Presidente Kast

Jeannette Jara respondió al Presidente Kast por la reforma de seguridad y lo emplazó por sus compromisos en seguridad y control migratorio.

A 43 años de su histórico número uno: el himno grabado en un ático que convirtió a su cantante en un ícono de los 80

El 3 de septiembre de 1983, Eurythmics alcanzó el número uno en Estados Unidos con una canción que redefinió el synth-pop de los años 80.

Hace 38 años nació el éxito que convirtió un nuevo álbum de rock en uno de los grandes fenómenos de los 80

El primer single de "New Jersey" llevó a Bon Jovi nuevamente al número uno del Billboard Hot 100 y contó con dos videoclips.

No todo es empanada y asado: los sabores chilenos que están volviendo a conquistar la mesa en septiembre

Pastel de choclo, charquicán, porotos y sopaipillas recuperan protagonismo en septiembre ante el interés por los sabores tradicionales de Chile.

¿Oasis vuelve en 2027? La frase de Noel Gallagher que disparó los rumores sobre nuevos conciertos

Noel Gallagher encendió nuevamente las alarmas entre los fanáticos de Oasis.