Efemerides

Cuatro jóvenes se reunieron en una cocina para tocar punk: cumple medio siglo una de las bandas más grandes del planeta

Cuatro adolescentes se reunieron el 25 de septiembre de 1976 para formar una banda punk. Hoy, suman 22 Grammys y más de 170 millones de discos vendidos.

Edecio Brito Adrián |

U2

U2

El 25 de septiembre de 1976, cuatro adolescentes se reunieron en la cocina de la casa de Larry Mullen Jr., en Dublín, para formar una banda.

Bono, The Edge, Adam Clayton y Mullen comenzaron aquel proyecto bajo el nombre Feedback, aunque la formación inicial también incluyó a Dik Evans e Ivan McCormick.

El propio Mullen recordó que el grupo comenzó llamándose The Larry Mullen Band.

"Eso duró unos diez minutos, hasta que Bono entró y me quitó cualquier posibilidad de estar a cargo", contó el baterista.

El nombre Feedback surgió porque era uno de los pocos términos técnicos que los jóvenes músicos conocían.

Durante sus primeros ensayos en su escuela, interpretaron canciones de The Clash, The Stranglers y Sex Pistols, referentes que les demostraron que podían formar una banda sin dominar la técnica instrumental.

Dos años después, el grupo adoptó el nombre U2 y consolidó su formación con Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

De los ensayos en Dublín a los grandes escenarios

En 1980, U2 lanzó su álbum debut, Boy, bajo el sello Island Records.

La banda desarrolló inicialmente un sonido ligado al post-punk, pero posteriormente incorporó elementos del rock, pop, electrónica y otros estilos.

El gran salto internacional llegó en 1987 con The Joshua Tree.

Según Rolling Stone, aquel álbum llevó a U2 "de héroes a superestrellas".

El éxito impulsó a la banda hacia los grandes estadios y consolidó su presencia internacional.

Durante los años 90, el grupo decidió cambiar nuevamente su propuesta.

Achtung Baby y el Zoo TV Tour incorporaron electrónica, dance, pop y rock alternativo.

En 1997, Pop llevó todavía más lejos esa experimentación antes de que U2 retomara un sonido más cercano a sus raíces con All That You Can't Leave Behind, en 2000.

50 años de U2 y un nuevo álbum en camino

A cinco décadas de su formación, U2 suma 22 premios Grammy y su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2005.

La banda también ha vendido más de 170 millones de discos en todo el mundo, según los antecedentes entregados.

La celebración coincide además con una nueva etapa discográfica.

U2 anunció este jueves Carnaval De Luz, álbum que llegará en noviembre de 2026 y que marcará su regreso con material inédito.

Desde aquellos primeros ensayos en Dublín hasta sus recientes presentaciones en el Sphere de Las Vegas, U2 mantiene activa una historia que comenzó hace medio siglo con cuatro adolescentes que querían formar una banda.

Lo más reciente

Sequías e inundaciones podrían encarecer la comida en Chile

El cambio climático y el precio de los alimentos en Chile preocupan ante el impacto de eventos extremos en las cosechas y el abastecimiento.

La arriesgada travesía que convirtió un brebaje casero en aliado de gigantes del alcohol

Kombuchacha transforma una idea nacida en familia en una marca chilena pionera que lleva el sabor de la kombucha a nuevos mercados.

Bon Jovi y el disco que conquistó al mundo hace 40 años

A 40 años de conquistar el número uno, Slippery When Wet de Bon Jovi sigue rugiendo con himnos que marcaron para siempre la historia del rock.

Katy Perry cumple 42 años: la historia detrás de los himnos que todos conocen

Katy Perry cumple 42 años y celebra una carrera llena de himnos pop, récords globales y momentos inolvidables que marcaron a toda una generación.

Un sueño, una canción y un nuevo idioma: la apuesta de Debbie Gibson

Debbie Gibson sorprende con “El Regalo”, una canción que cruza idiomas y culturas para llegar al público hispanohablante.

"Algunos engañan hasta 81% de las veces": el inquietante motivo por el que las IA prefieren mentirte antes que admitir la verdad

Un estudio del Center for AI Safety revela que modelos de inteligencia artificial hacen trampa hasta en el 81% de las pruebas y encienden alertas.