Noticias

Las nuevas cifras que complican al Presidente Kast a poco más de cuatro meses de asumir el Gobierno

La última encuesta Pulso Ciudadano mostró una caída en la aprobación del Presidente José Antonio Kast y el mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su mandato.

Benjamín Carrasco |

José Antonio Kast (12)

José Antonio Kast (12)

La más reciente encuesta Pulso Ciudadano mostró un nuevo retroceso en la evaluación del Presidente José Antonio Kast, cuya desaprobación alcanzó su nivel más alto desde que asumió el Gobierno hace poco más de cuatro meses.

El sondeo, correspondiente al seguimiento quincenal de opinión pública y temas de relevancia social, también registró una caída en la aprobación del Mandatario respecto de la medición anterior.

Según los resultados, el respaldo al Presidente descendió 3,3 puntos porcentuales y se ubicó en 25,6%, mientras que la desaprobación aumentó 2,3 puntos, llegando al 58,9%, la cifra más alta de su administración hasta ahora. En tanto, un 15,5% de los consultados respondió que no sabe cómo evaluar la gestión del Presidente.

La evaluación del Gobierno del Presidente Kast

La encuesta también consultó por la percepción del rumbo del país.

Ante la pregunta sobre si Chile avanza en la dirección correcta o incorrecta considerando aspectos económicos, políticos, sociales y valóricos, el 50,4% respondió que el país va en la dirección incorrecta, mientras que el 27% consideró que avanza en la dirección correcta. Un 22,6% señaló no estar seguro.

Respecto de la situación económica actual, el 49,1% de los encuestados la calificó como "mala" o "muy mala". En tanto, el 39,9% la definió como "regular" y el 10,4% la evaluó como "buena" o "muy buena".

Privatizaciones y principales preocupaciones

Pulso Ciudadano también midió la opinión sobre las eventuales privatizaciones de empresas estatales que han surgido durante el Gobierno.

En el caso de Codelco, el rechazo aumentó desde 55,1% en abril hasta 62,3% en esta medición. Una tendencia similar se observó con Enap, cuya eventual privatización pasó de registrar un 54,7% de rechazo a un 64,6%.

Otro de los datos destacados del estudio fue el aumento de la preocupación por el desempleo.

La encuesta indicó que el desempleo se consolidó como el segundo principal problema del país con un 31,8%. De esta manera, alcanza el nivel más alto registrado por Pulso Ciudadano en toda su serie histórica.

Lo más reciente

Una conocida cadena cerrará cuatro sucursales en Chile antes de terminar 2026: dos están en Santiago

Un gigante del retail cerrará cuatro tiendas en Chile antes de terminar 2026. La medida afecta a tres regiones e incluye desvinculaciones laborales.

Cortes de luz en Santiago para el martes 3 de noviembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció interrupciones programadas del servicio eléctrico en cuadrantes específicos de la Región Metropolitana este martes 3 de noviembre.

¿A qué hora lloverá en Santiago? Nuevo sistema frontal traerá precipitaciones este martes

Un sistema frontal dejará lluvias este martes 3 de noviembre en la capital. Después, las temperaturas subirán hasta los 29°C.

Descubren una grabación perdida de Daft Punk: así recuperaron una mezcla de una hora de 1997

El DJ británico Ralph Lawson encontró una antigua cinta del dúo francés.

¿Llegarán al escenario más moderno del mundo? Brian May revela la verdad detrás de los rumores sobre Queen

Los rumores sobre Queen y su posible residencia en Sphere generan expectativas, aunque Brian May aclara que no hay avances.

Despejó su agenda y superó las pruebas de cámara: el famoso actor que perfila su salto definitivo como el nuevo James Bond

La búsqueda del nuevo James Bond ingresó a su fase decisiva y la industria cinematográfica apunta a un candidato principal.