El Presidente José Antonio Kast encabezó este martes una reunión con alcaldes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins para abordar uno de los temas que ha marcado la agenda del Gobierno: la seguridad.
El encuentro realizado en La Moneda tuvo como objetivo profundizar el trabajo con las autoridades comunales y recoger sus principales preocupaciones frente al crimen organizado y la delincuencia.
Durante la instancia, el Mandatario también presentó el paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo, que contempla cerca de 30 proyectos de ley relacionados con seguridad, además de la reforma constitucional anunciada el lunes. “Hay un tema que es transversal y que preocupa a toda la ciudadanía, que es el tema de la seguridad”, afirmó Kast.
La agenda de seguridad que presentó el Gobierno
Durante la reunión, el Presidente adelantó que el ministro de Seguridad, Martín Arrau, realizaría una exposición sobre la denominada agenda contra el crimen organizado y el terrorismo.
La instancia permitió que los municipios plantearan sus propias prioridades y preocupaciones frente a la situación que enfrentan en sus territorios. Sin embargo, el encuentro no estuvo exento de cuestionamientos.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, valoró la posibilidad de conversar con el Ejecutivo, pero advirtió que la cantidad de participantes puede dificultar una discusión más concreta. “Muchas veces estas instancias donde debiésemos plantear ideas o discusiones más en lo nacional se diluyen entre tantas voces”, sostuvo. “Si bien se agradece el espacio, muchas veces no cumple el objetivo para la que tiene que ser creada”, agregó el jefe comunal.
Toledo también planteó entre sus prioridades fortalecer el Poder Judicial, aumentar la dotación policial y garantizar mayores recursos para que los municipios puedan enfrentar la delincuencia.
Prevención, narcotráfico y eventual despliegue militar
Desde Peñalolén, el alcalde Miguel Concha puso el énfasis en reforzar las políticas de prevención y enfrentar fenómenos como el narcotráfico y las barras bravas.
Respecto de un eventual despliegue de militares, el jefe comunal sostuvo que una medida de este tipo debería evaluarse con cautela. En ese contexto, apuntó a la protección de infraestructura crítica como una posible alternativa.
Así, el encuentro permitió que alcaldes de tres regiones expusieran distintas miradas sobre cómo enfrentar la crisis de seguridad. Por otro lado, el Gobierno busca avanzar con su paquete legislativo contra el crimen organizado y el terrorismo.
Kast también abordó las recientes emergencias
Durante la reunión, el Presidente también valoró el trabajo realizado por los municipios frente a las recientes emergencias climáticas.
En particular, destacó la aplicación del 2% regional para responder de manera inmediata a las afectaciones.
Según detalló el Mandatario, las fichas FIBE permitieron entregar ayuda a cerca de 15 mil familias. Esto, mediante aportes que fluctuaron entre los $375 mil y $1,5 millones.
El encuentro se produjo mientras el Ejecutivo busca impulsar en el Congreso su nueva agenda de seguridad, un debate en el que los municipios también buscan instalar sus prioridades y necesidades frente a la delincuencia.
