Entrevistas

La propuesta que busca achicar el Congreso y terminar con las "pymes electorales"

El diputado Álvaro Carter defendió el avance de la megarreforma, descartó divisiones en el oficialismo y propuso reducir el número de parlamentarios como parte de una reforma al sistema político.

Benjamín Carrasco |

Cámara De Diputados

Cámara De Diputados

La discusión sobre la reforma al sistema político volvió a instalar el debate sobre cómo enfrentar la fragmentación partidaria y mejorar la gobernabilidad. Para el diputado republicano Álvaro Carter, uno de los cambios más relevantes pasa por modificar la composición de la Cámara de Diputadas y Diputados y reducir el número de escaños.

Durante una entrevista en Concierto Valor, el parlamentario sostuvo que la dispersión política ha favorecido la aparición de proyectos personales y dificultado la construcción de mayorías estables para impulsar reformas.

Álvaro Carter

Reducir el Congreso como parte de la reforma

Carter planteó que una de las medidas necesarias es disminuir el número de diputados desde los actuales 155 a 120.

"Mire, la mejor reforma que puede tener el Congreso: 120 parlamentarios. (...) No tan solo hay que hacer una reforma para poder evitar de que existan personas que arrastren a otras provocando con eso pequeñas pymes electorales, sino que también reducir de 155 a 120", afirmó.

A su juicio, esta modificación ayudaría a fortalecer la representación política y reducir los incentivos a la fragmentación.

Defensa de la megareforma

El diputado también abordó el avance de la denominada megareforma, donde destacó que gran parte de sus contenidos se aprobaron durante la tramitación legislativa.

"Si bien es cierto de los 28 puntos, 27 han sido aprobados... nosotros queremos que la reforma entre completa porque así tiene que ser, porque así fue pensada por el ministro Quiroz", señaló.

Según explicó, el objetivo es mantener la coherencia del proyecto original hasta el término de su discusión.

Una sola conducción en el oficialismo

Consultado por la relación entre los partidos que integran el gobierno, Carter descartó la existencia de divisiones internas. Además, aseguró que existe una conducción política claramente definida.

"Nosotros hemos sido sumamente claros de que más que una coalición o una alianza, hoy día existe un gobierno que en la cabeza está José Antonio Kast. Por lo tanto, esto de dos almas dentro del gobierno, eso no existe. José Antonio Kast es el presidente y es una línea", sostuvo.

El rol de las encuestas

Respecto de la baja en algunos sondeos de opinión, el parlamentario llamó a mantener una actitud de autocrítica sin perder el foco en las convicciones.

"Frente a los malos números o a los números que uno no esperaba, ser humilde, escucharlos y avanzar. (...) Uno nunca debe trabajar a base de encuestas, uno tiene que trabajar siempre a base de las convicciones, pero tampoco perderse que la encuesta puede ser también un indicativo de dónde hay que mejorar", afirmó.

Para Carter, las encuestas constituyen una herramienta para identificar aspectos que requieren ajustes, aunque no deberían determinar el rumbo de las decisiones políticas.

Lo más reciente

Electricistas y obreros podrían ganar terreno frente a trabajos de oficina: el inesperado escenario que abre la IA

Un modelo proyecta un escenario extremo donde la IA golpea empleos cognitivos mientras aumenta la demanda y los ingresos de algunos oficios manuales.

Marvel suma a una figura de “Gen V” para interpretar a uno de los X-Men originales en el MCU

Asa Germann, figura de “Gen V”, interpretará a Angel en la próxima película de X-Men, que prepara una nueva generación de mutantes para el MCU.

Santiago se prepara para las horas más intensas del sistema frontal: este sería el momento crítico

Santiago espera lluvias y posibles tormentas eléctricas este viernes 11 de septiembre. Revisa a qué hora sería el peak de precipitaciones.

Una fecha, una hora y el cielo de Manchester: Oasis prepara un importante anuncio para este lunes

Oasis desplegó drones sobre Manchester para revelar una fecha y hora mientras crecen los rumores sobre una nueva gira por Reino Unido y Europa en 2027.

Hace 31 años, un disco llevó una rivalidad musical a otro nivel y terminó definiendo uno de los grandes momentos de los 90

Hace 31 años, Blur lanzó “The Great Escape”, el álbum que llegó al número uno, entregó cuatro grandes éxitos y marcó la batalla del Britpop.

Cumple 55 años: lideró una de las grandes bandas de los 90 y convirtió una canción llena de problemas en un himno eterno

Richard Ashcroft cumple 55 años este 11 de septiembre. Repasamos su historia con The Verve, “Bitter Sweet Symphony” y su carrera como solista.