Noticias

La lluvia vuelve a Santiago: DMC confirma el momento en que comenzarán las precipitaciones

Un nuevo sistema frontal traerá lluvias y fuertes vientos a Santiago desde este viernes 31 de julio, con precipitaciones que podrían continuar el fin de semana.

Benjamín Carrasco |

Lluvia (4)

Lluvia (4)

La lluvia dará una breve tregua a Santiago antes de regresar con un nuevo sistema frontal que afectará a la Región Metropolitana durante los próximos días.

Tras las precipitaciones registradas a comienzos de semana, este jueves la capital tendrá condiciones más estables, menor nubosidad y temperaturas máximas cercanas a los 18 °C.

Sin embargo, el panorama cambiará rápidamente. Las proyecciones meteorológicas anticipan el regreso de los chubascos durante la tarde del viernes 31 de julio.

El nuevo evento también estará acompañado por viento y podría extender la inestabilidad durante buena parte del fin de semana.

¿A qué hora vuelve la lluvia a Santiago?

Según los reportes de Meteored y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las precipitaciones comenzarían durante la tarde del viernes.

El sistema ingresaría inicialmente por sectores del surponiente de la Región Metropolitana para posteriormente avanzar hacia el centro de Santiago, el resto del valle y las zonas cordilleranas.

Además, el evento llegará acompañado por un río atmosférico, que aportará mayor humedad y reforzará las precipitaciones en la zona central.

El viento también tendrá protagonismo. Los modelos proyectan rachas de hasta 50 km/h en sectores del valle y hasta 70 km/h en la cordillera metropolitana entre viernes y sábado.

¿Cuánta lluvia podría caer en Santiago?

De acuerdo con el modelo europeo ECMWF, el centro de Santiago podría acumular entre 5 y 19 milímetros durante el viernes.

Los montos aumentarían considerablemente hacia sectores precordilleranos. En San José de Maipo, por ejemplo, las precipitaciones podrían acercarse a los 50 milímetros durante la jornada.

La DMC, en tanto, emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas entre la noche de este jueves y la mañana del domingo para sectores comprendidos entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Las condiciones inestables continuarían durante el fin de semana. Los modelos anticipan otro pulso de precipitaciones para el sábado y un nuevo sistema frontal durante el domingo.

De concretarse las actuales proyecciones, Santiago podría superar los 30 milímetros de agua acumulada entre el viernes y el cierre de la semana.

Lo más reciente

Se estrenó en 1994 como un desgarrador grito contra la guerra y transformó a un grupo noventero en un fenómeno global

Dolores O'Riordan compuso el éxito de 1994 tras el atentado de Warrington en el que murieron dos niños.

Nació hace 43 años, murió a los 27 y dejó uno de los discos más influyentes del siglo XXI

La cantante británica murió a los 27 años, pero sus dos álbumes y su particular mezcla de soul, jazz y R&B cambiaron la música de los 2000.

Lluvias llegarán a Santiago durante el cierre de Fiestas Patrias: la cantidad de agua que podría caer

Un sistema frontal traerá lluvias a Santiago y siete regiones, complicando el final de Fiestas Patrias.

Abren 100 becas gratuitas de inteligencia artificial en Chile: revisa los requisitos y cómo postular

Skillnest, Accenture y la Cámara Chilena de IA abrieron una convocatoria para formar profesionales en inteligencia artificial generativa.

Cortes de luz en Santiago para el lunes 14 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una nueva jornada de cortes de luz programados en la Región Metropolitana para este lunes 14 de septiembre.

"No parece feliz con nada": estalló la interna en New Order tras casi dos décadas de pleitos legales y rencores

El baterista cuestionó la actitud de su excompañero y puso en duda su propia asistencia al Salón de la Fama del Rock and Roll tras años de disputas.