Noticias

EtMday 2026 confirma a España como país invitado y proyecta nuevas oportunidades para startups chilenas

España fue presentada como país invitado de EtMday 2026. La alianza busca fortalecer la innovación, abrir oportunidades para emprendedores chilenos y potenciar la conexión con Europa.

ETMDAY ESPAÑA
Cedidas

España será el país invitado de EtMday 2026, el encuentro de emprendimiento, innovación e inversión organizado por Emprende Tu Mente (EtM), en una alianza que busca fortalecer los vínculos entre ambos ecosistemas y generar nuevas oportunidades para startups, emprendedores e inversionistas.

El anuncio fue realizado en la residencia de la Embajadora de España en Chile y reunió al cofundador de Emprende Tu Mente, Daniel Daccarett, junto a la embajadora Laura Oroz Ulibarri, quienes coincidieron en que esta colaboración permitirá ampliar las posibilidades de intercambio entre ambos países.

Para Daccarett, la participación de España representa mucho más que una presencia internacional dentro del evento. "España nos puede abrir las puertas a Europa. Es una súper oportunidad y la gracia es que es fácil porque son súper parecidos a nosotros, hablan el mismo idioma", señaló.

Un puente entre Chile y Europa

Desde la Embajada de España destacaron que la invitación permitirá mostrar el desarrollo del ecosistema español, pero también conocer de cerca la innovación que se está generando en Chile. "Es una gran oportunidad de visibilizar ante un público tan variado el ecosistema de innovación de España y lo que España está haciendo", afirmó Laura Oroz.

La diplomática agregó que la alianza permitirá generar un intercambio en ambos sentidos. "Representa la posibilidad de que mucha gente vea lo que se hace en España y, para quienes acudan desde allá, la posibilidad de intercambiar con las personas que están haciendo innovación aquí en la región".

Además, destacó que las colaboraciones internacionales suelen generar resultados que trascienden el trabajo individual. "De esa alianza surgen cosas nuevas y cosas más positivas que lo que cada uno hace por separado. Si encima esa alianza es internacional, doble bienvenida".

"El emprendedor chileno tiene que pensar en grande"

Uno de los mensajes centrales del anuncio estuvo dirigido a los emprendedores nacionales. Daccarett llamó a dejar atrás los proyectos de alcance limitado y aprovechar las oportunidades que abre un evento de carácter internacional. "El llamado al emprendedor chileno es que crea que se puede lograr y que piense en grande, que no vaya con cosas chicas".

Incluso fue más allá al destacar el potencial del ecosistema local. "Los chilenos somos bacanes, los chilenos somos intergalácticos. En Chile estamos haciendo el evento más grande de emprendimiento, innovación e inversión del mundo".

En esa misma línea, la embajadora sostuvo que España puede transformarse en una plataforma para quienes buscan internacionalizar sus proyectos. "Pueden encontrar en España un país que les va a escuchar y que les puede apoyar para abrirse a nuevos mercados, el español fundamentalmente, pero por supuesto también el europeo".

Un evento abierto para todo el ecosistema

El cofundador de EtM también destacó que uno de los principales objetivos del encuentro es mantener su carácter abierto e inclusivo. "ETM es de todos y todos pueden participar. Por eso un parque de 14 hectáreas para que haya espacio para todos... y que sea gratis o lo más barato posible para que todos tengamos acceso", explicó.

Asimismo, invitó a quienes asistan a aprovechar al máximo las instancias de networking que ofrece el encuentro. "Esto es un llamado a la acción. Haz tu agenda, recorre el parque entero y salís con miles de contactos; con eso tenés agenda para el resto del año".

Con España como país invitado, EtMday 2026 buscará consolidar una nueva etapa para el emprendimiento chileno, reforzando la conexión con Europa y promoviendo la colaboración internacional como motor para el desarrollo de nuevos proyectos.


Contenido patrocinado

Compartir