El registro de un grupo de trabajadores presuntamente maquillando salmones en la región de Los Lagos desató preocupación entre autoridades sanitarias y representantes de la industria.
El video se viralizó rápidamente en redes sociales y abrió nuevas dudas sobre la comercialización ilegal de productos del mar.
En las imágenes, difundidas por El Llanquihue, se observa a varias personas aplicando pintura con brochas sobre filetes de salmón.
Los trozos pasan de un tono blanquecino a un color anaranjado. Además, otro trabajador utiliza un secador de pelo para retirar el exceso de humedad.
Asimismo, según informó Soy Puerto Montt, los hechos habrían ocurrido en plantas clandestinas ubicadas entre Puerto Montt y Calbuco.
Hasta ahora, las autoridades mantienen la investigación para determinar el origen de los productos y establecer eventuales responsabilidades.
Gremios califican el hecho como una amenaza para la salud pública
En ese contexto, Tomás Monge, gerente general de SalmonChile, sostuvo que este tipo de situaciones podría estar vinculado al robo de salmones.
"Pese a contar con avances relevantes en la prevención y persecución de estos delitos, lamentablemente siguen ocurriendo robos donde se atenta contra la integridad de choferes y se afecta patrimonialmente a las empresas", afirmó.
Además, Monge llamó a comprar únicamente en comercios establecidos. "Se sigue comercializando salmón y trucha en diversos puntos de la región, poniendo en riesgo a la población. Hacemos un llamado a los consumidores a adquirir salmón únicamente en el comercio establecido y a verificar que cuente con su embalaje y etiquetado correspondiente", señaló.
De igual manera, Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, calificó el registro como especialmente preocupante.
"Es extremadamente grave y confirma lo grave que puede ser el robo de salmones", aseguró.
Autoridad sanitaria entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones
Por otra parte, la seremi de Salud de Los Lagos, Evelyn Brintrup, recomendó adquirir salmones y productos del mar solo en establecimientos autorizados. También pidió verificar la trazabilidad del producto y el mantenimiento de la cadena de frío.
Además, la autoridad explicó que los consumidores deben revisar el estado del pescado antes de prepararlo.
"Si presenta olor agrio, a amoniaco o metálico, una textura viscosa o de color grisáceo y opaco no lo consuma, ya que podría provocar enfermedades transmisibles por alimentos como intoxicaciones por histamina o infecciones por listeria", indicó.
Mientras tanto, Brintrup alertó sobre los síntomas asociados al consumo de pescado en mal estado.
"El consumo de salmones en mal estado puede presentar fiebre, vómito, diarrea intensa o dificultad para respirar, así como un rash cutáneo, síntomas que pueden afectar gravemente su salud", advirtió.
Las autoridades reiteraron el llamado a denunciar eventuales irregularidades mediante la OIRS del Ministerio de Salud y a privilegiar siempre la compra de productos del mar en el comercio formal para reducir riesgos sanitarios.
