Las amenazas de tiroteo en el Instituto Nacional volvieron a instalar el debate sobre la seguridad en los establecimientos educacionales.
El tema fue abordado este lunes por el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, tras participar en una nueva sesión del Comité Policial.
La suspensión de actividades en el emblemático recinto generó preocupación entre autoridades, apoderados y estudiantes.
En ese contexto, el secretario de Estado manifestó una postura firme frente a los hechos y llamó a enfrentar con decisión cualquier acto de violencia escolar.
Arrau advierte que la violencia no puede ser aceptada en los colegios
Asimismo, el ministro sostuvo que existe una pérdida de respeto hacia distintas figuras de autoridad. A su juicio, esta situación afecta tanto a las fuerzas policiales como a los equipos directivos y docentes de los establecimientos educacionales.
“No podemos normalizar la violencia y menos contra la autoridad en un establecimiento educacional”, señaló Arrau al referirse a las amenazas que afectaron al Instituto Nacional.
Además, explicó que el Gobierno mantiene un trabajo coordinado con Carabineros para mejorar los protocolos de actuación frente a episodios de violencia y desórdenes públicos. El objetivo es responder con mayor rapidez y eficacia ante situaciones de riesgo.
De igual forma, destacó que actualmente existe una mayor capacidad para identificar y detener a quienes participan en este tipo de hechos. Según indicó, los resultados muestran avances respecto de años anteriores.
“Vamos a ir actuando con todas las herramientas que nos da la ley para poder, efectivamente, volver a tener clases en los colegios, y que los jóvenes se formen y aprendan”, afirmó la autoridad.
Gobierno impulsa proyectos para fortalecer a las policías
Por otra parte, Arrau confirmó que el Ejecutivo dará urgencia a dos iniciativas relacionadas con la denominada Agenda Naín-Retamal 2.0. Ambas buscan fortalecer la protección jurídica de los funcionarios policiales.
En ese sentido, una de las propuestas contempla aumentar las sanciones para quienes atenten contra Carabineros. La otra apunta a ampliar las garantías legales para funcionarios que intervengan estando fuera de servicio.
Asimismo, el ministro defendió la necesidad de entregar mayores herramientas a las fuerzas de orden. Según explicó, la seguridad pública requiere instituciones que cuenten con respaldo efectivo para actuar ante situaciones complejas.
“Necesitamos tener fuerzas de orden y seguridad que sientan respaldo”, afirmó Arrau durante su intervención ante los medios.
Además, fue crítico con los parlamentarios del Partido Comunista que buscan modificar aspectos centrales de la Ley Naín-Retamal. A su juicio, dichas iniciativas se alejan de las necesidades actuales del país.
“Lo que han hecho esos parlamentarios es algo que va totalmente en contra de lo que Chile necesita hoy día”, sostuvo.
Escudo Fronterizo y control migratorio en la frontera norte
Mientras tanto, el ministro también abordó las medidas de control implementadas en la frontera norte. Entre ellas, destacó la zanja construida en Colchane como parte de una estrategia más amplia.
Según explicó, el denominado Escudo Fronterizo incorpora tecnología de vigilancia, radares terrestres, sistemas de visión nocturna y despliegue conjunto de militares y Carabineros.
“La gente cree que la zanja lo es todo. No, esto es un sistema”, recalcó Arrau al describir las acciones destinadas a reforzar el control territorial y combatir el ingreso irregular al país.
