Noticias

“Fue una política que defraudó a la gente”: la crítica a los embargos por deudas del CAE que se toma el debate

La diputada Emilia Schneider cuestionó los embargos a deudores del CAE y llamó a revisar el modelo de financiamiento estudiantil.

Benjamín Carrasco |

CAE

La decisión de embargar cuentas bancarias de deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) volvió a instalar el debate sobre uno de los sistemas de financiamiento estudiantil más controvertidos de las últimas décadas.

En conversación con Concierto Valor, la diputada Emilia Schneider cuestionó la medida impulsada a través de la Tesorería General de la República y sostuvo que el problema de fondo va mucho más allá de la cobranza de las deudas.

Emilia Schneider

Dudas sobre la aplicación de la medida

Uno de los principales puntos planteados por la parlamentaria tiene relación con la forma en que se están ejecutando los embargos.

Según explicó, existen interrogantes respecto de las facultades de la Tesorería para llevar adelante estos procedimientos y sobre eventuales conflictos con normas que protegen ciertos ingresos de los trabajadores.

“Esta decisión que ha impulsado el gobierno es una inmoralidad, es eventualmente una ilegalidad y vulnera los derechos de las personas”, afirmó.

El impacto en los deudores

La discusión también se ha centrado en quiénes están siendo afectados por las medidas de cobro.

Aunque las autoridades han señalado que los procedimientos apuntan principalmente a personas con ingresos elevados, Schneider aseguró que han surgido denuncias de situaciones que no se ajustan a ese criterio.

A su juicio, esto ha generado preocupación entre quienes mantienen deudas asociadas al financiamiento de sus estudios superiores.

El debate sobre las carreras y la rentabilidad

Otro de los temas abordados fue la polémica generada por declaraciones del ministro de Hacienda, Quiroz, respecto a la importancia de considerar la rentabilidad futura al momento de elegir una carrera.

La diputada rechazó esa mirada y sostuvo que reduce la educación a una lógica exclusivamente económica.

“A mí la cuña del ministro Quiroz me parece francamente despreciable”, señaló.

Según argumentó, las personas deberían poder desarrollar vocaciones e intereses sin que su origen socioeconómico determine sus opciones de formación.

Una discusión que va más allá de las deudas

Para Schneider, el problema central no está únicamente en los mecanismos de cobranza, sino en el diseño mismo del sistema.

La parlamentaria sostuvo que el CAE terminó generando una carga financiera que afecta a miles de personas años después de finalizar sus estudios.

“Este es un problema de una política pública que fracasó”, afirmó.

El futuro del debate

La controversia por los embargos vuelve a poner sobre la mesa una discusión que ha acompañado a distintos gobiernos y generaciones de estudiantes.

Mientras continúan las diferencias sobre la forma de recuperar los recursos adeudados, el debate también apunta a cómo enfrentar las consecuencias de un modelo que, para muchos, no logró cumplir plenamente la promesa de movilidad social asociada al acceso a la educación superior.

Lo más reciente

Nació inspirada en un amigo imaginario y se convirtió en un clásico indiscutido del Britpop: hoy cumple 31 años

Publicada el 30 de octubre de 1995, la canción se convirtió en el mayor éxito internacional de la banda de Manchester.

El álbum que convirtió una mirada sobre las diferencias sociales en uno de los himnos del Britpop

Publicado el 30 de octubre de 1995, el disco alcanzó el número uno en Reino Unido y ganó el Mercury Music Prize.

¿Por qué buscar tus síntomas en internet puede aumentar la ansiedad? La explicación de una especialista

Conoce cómo funciona el ciclo de la ansiedad, por qué puede provocar palpitaciones, mareos y falta de aire, y qué recomiendan los especialistas.

"Las hago cinco minutos antes de grabar": la insólita revelación de Pancho Sazo sobre cómo nacen las canciones de Congreso

El vocalista conversó sobre el próximo concierto de la banda, sus procesos creativos y el encuentro entre distintas generaciones de público.

¿Cuánto puede aportar la inteligencia artificial a Chile? Google Cloud entrega una millonaria proyección

En su segunda cumbre en Chile, Google Cloud presentó el avance de los agentes de IA y los desafíos de capacitación que enfrenta el sector empresarial.

300 metros cuadrados dedicados a la música: así es la nueva megatienda de Audiomusica en La Serena

Audiomusica reabre en La Serena con una megatienda de 300 m² para probar instrumentos musicales, equipos DJ y audio profesional. Conoce su ubicación.