Noticias

La advertencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones por la Ley Uber y el empleo: 200 mil chilenos podían verse afectados

El ministro de Transportes abordó cambios a la Ley Uber, retiro de cables en desuso y el impacto de la crisis de combustibles.

Benjamín Carrasco |

Louis De Grange

Louis De Grange

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, abordó en Concierto Valor algunos de los principales desafíos que enfrenta actualmente su cartera, desde plataformas de transporte hasta contaminación visual urbana y combustibles.

Uno de los focos estuvo en las modificaciones al reglamento de la llamada Ley Uber y su impacto en el empleo. “Podían quedar afuera hasta 200 mil personas”, advirtió.

El debate por la Ley Uber

En ese contexto, el ministro explicó que el objetivo de los cambios regulatorios fue evitar efectos negativos sobre miles de conductores.

La preocupación estaba en mantener estándares de servicio sin generar una pérdida masiva de puestos de trabajo.

Nuestro objetivo era proteger el empleo”, afirmó durante la conversación.

Un mercado laboral en transformación

Por otra parte, el análisis reflejó cómo las aplicaciones de transporte ya forman parte importante del ecosistema laboral chileno.

El debate regulatorio se instala justamente en medio de cambios profundos en la economía digital y el trabajo flexible.

Esto obliga al Estado a buscar equilibrios entre regulación, seguridad y empleo.

El retiro de cables “escombro”

En paralelo, el ministro anunció un plan nacional para retirar cables en desuso en cientos de comunas del país.

La iniciativa busca mejorar seguridad, orden urbano y calidad visual en distintas ciudades.

Tenemos una gran esperanza de mejorar la inserción urbana”, señaló.

Chile y las llamadas de spam

Asimismo, otro de los temas abordados fue el aumento de llamadas fraudulentas y spam telefónico.

Chile aparece entre los países más afectados por este fenómeno.

Sin embargo, el uso de prefijos diferenciados ha permitido que los usuarios identifiquen con mayor facilidad este tipo de comunicaciones.

Combustibles y transición energética

Además, la conversación incluyó el impacto del alza internacional del petróleo y las medidas implementadas por el gobierno.

El foco, según explicó el ministro, ha estado en proteger a sectores más vulnerables mediante subsidios focalizados.

También se destacó la importancia de avanzar hacia la electromovilidad como estrategia de largo plazo.

En este escenario, transporte, telecomunicaciones y energía aparecen cada vez más conectados dentro de un mismo desafío: adaptar las ciudades y los servicios a una economía digital que cambia rápidamente las dinámicas laborales y urbanas.

Lo más reciente

El Presidente Kast fue categórico en el Consejo Social de la UDI: "Si usted es un inmigrante irregular se tiene que ir"

Presidente Kast volvió a marcar una firme postura en un tema que genera debate y dejó declaraciones que reavivan la discusión nacional.

"Mi trabajo es ser...": Madonna y Kylie Minogue generan misterio en la industria del pop

Rumores de una posible colaboración entre Madonna y Kylie Minogue surgen y generan expectativa en el mundo de la música pop internacional ya.

La nueva cara de las donaciones: "el modelo de negocio está en riesgo"

Descubre cómo un modelo de negocio con propósito social está transformando la ayuda humanitaria mediante innovación y tecnología.

"Juntaron más de 70 millones de pesos": la nueva forma de ayudar que está sorprendiendo a todos

Descubre cómo la tecnología está cambiando la forma de donar en Chile y el impacto que esto genera en las fundaciones sociales.

"Van a hacer lo que quieran...": la polémica que está explotando en la música

La inteligencia artificial en la música abre un intenso debate sobre creatividad, derechos de autor y el futuro de los artistas.

"Supergirl" debutó con fuerza, pero la taquilla contó otra historia

La taquilla del fin de semana dejó importantes movimientos con grandes estrenos y nuevos resultados que marcaron la competencia en los cines.