Entrevistas

“Historia pura”: las imperdibles recomendaciones para recorrer el Día de los Patrimonios en Chile

Henry Bauer destacó recorridos y espacios clave para celebrar el Día de los Patrimonios en Santiago y regiones.

Benjamín Carrasco |

Día De Los Patrimonios

Día De Los Patrimonios

El Día de los Patrimonios se transformó en una de las actividades culturales más masivas del país. Lo que comenzó como una iniciativa enfocada en edificios históricos hoy abarca recorridos urbanos, memoria colectiva y experiencias comunitarias en distintas regiones de Chile.

Así lo explicó el arquitecto Henry Bauer durante una nueva edición de Concierto Valor.

Henry Bauer

Una celebración que cambió con los años

En ese contexto, Bauer destacó el crecimiento que ha tenido esta iniciativa desde sus primeras versiones a fines de los años noventa.

Actualmente existen miles de actividades desplegadas en distintas ciudades del país.

El concepto también evolucionó más allá de la arquitectura tradicional para incorporar dimensiones sociales, humanas e identitarias.

El patrimonio como experiencia viva

Por otra parte, el arquitecto sostuvo que hoy el patrimonio no se entiende únicamente como un edificio histórico.

También incluye relatos, comunidades y espacios que permiten conectar con la memoria colectiva.

La idea apunta a que las personas vuelvan a recorrer y apropiarse de sus ciudades.

El Cementerio General como “microciudad”

Asimismo, Bauer recomendó visitar el Cementerio General, destacándolo como uno de los lugares más relevantes desde el punto de vista urbano y arquitectónico.

Historia pura”, comentó sobre el recinto.

El espacio concentra distintos estilos arquitectónicos y refleja buena parte de la historia política y social del país.

Arquitectura moderna y brutalismo

En paralelo, el especialista invitó a explorar obras representativas del movimiento moderno en Chile.

Entre ellas mencionó las Torres San Borja y la Villa Portales, destacando su diseño urbano y comunitario.

También recomendó el edificio de Copelec, considerado una de las obras brutalistas más emblemáticas del país.

Patrimonio y regiones

Además, Bauer destacó actividades fuera de Santiago, especialmente en el sur de Chile.

Uno de los puntos más comentados fue la apertura del Museo de las Iglesias Patrimoniales en Ancud.

El arquitecto calificó la experiencia como “un recorrido espectacular”.

En este escenario, el Día de los Patrimonios vuelve a consolidarse como una instancia donde arquitectura, memoria y ciudad se conectan con nuevas generaciones, invitando a redescubrir espacios que muchas veces pasan desapercibidos dentro de la vida cotidiana.

Lo más reciente

Restricción vehicular jueves 28 de mayo de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La Región Metropolitana mantendrá activa la restricción vehicular este jueves 28 de mayo de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 28 de mayo: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel confirmó interrupciones programadas del suministro eléctrico en distintos sectores de la Región Metropolitana para este jueves 28 de mayo.

Precio de la bencina en Chile: Hacienda anticipa "noticias positivas" sobre los combustibles ante próximo informe de ENAP

El Gobierno aplicará ajustes al Mepco para frenar el alza de $37 por litro que estimaban los centros de estudios y asegurar una importante baja en el precio del diésel.

El tesoro oculto de "Let It Be": Paul McCartney busca rescatar una grabación secreta de Prince versionando a Los Beatles

El ex Beatle descubrió un registro inédito donde el genio de Minneapolis interpreta "The Long and Winding Road" y ya gestiona los permisos para su publicación oficial.

Thom Yorke y Flea vuelven a tocar juntos en Londres y reviven el espíritu de Atoms for Peace

El líder de Radiohead subió al escenario junto al bajista de los Red Hot Chili Peppers. Interpretaron un tema inédito y un clásico de la música disco.

La burocracia que está frenando inversiones y que podría costarle caro al crecimiento de Chile

Soledad Hormazabal analizó cómo la burocracia y la permisología afectan inversión, crecimiento y servicios públicos.