Noticias

La artista chilena que está dejando huella en la música latina: será homenajeada en Nueva York

La artista chilena será homenajeada en Nueva York durante la próxima edición de LAMC junto a otras mujeres influyentes de la industria.

Benjamín Carrasco |

Francisca Valenzuela (1)

Francisca Valenzuela (1)

Francisca Valenzuela sumará un nuevo reconocimiento internacional a su carrera. La artista fue anunciada como parte de la “Clase 2026” de Wonder Women of Latin Music de LAMC.

La iniciativa, organizada por Billboard y Latin Alternative Music Conference (LAMC), destaca cada año a mujeres que están generando impacto dentro de la industria musical latina.

La edición 2026 incluirá a distintas figuras ligadas a la música, producción, management y desarrollo cultural en Latinoamérica y Estados Unidos.

Un reconocimiento ligado a su carrera y activismo

Además de su trabajo como cantante y compositora, Francisca Valenzuela ha construido una presencia importante en torno a la representación femenina dentro de la música.

Parte de ese trabajo se refleja en Ruidosa Fest, plataforma enfocada en visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias en la industria cultural.

Precisamente, ese rol artístico y activista fue uno de los elementos destacados dentro del reconocimiento entregado por LAMC.

La organización ya ha homenajeado a más de 120 mujeres desde la creación de esta iniciativa anual.

“No existe una sola forma de ser mujer”

Tras conocerse la noticia, Francisca Valenzuela compartió una reflexión sobre el reconocimiento y el significado que tiene dentro de su trayectoria.

Gracias a LAMC por este honor. Es profundamente significativo ser reconocida junto a mujeres tan poderosas que están dando forma a la música latina todos los días”, señaló.

La cantante también aseguró que la perspectiva de género ha sido una parte central de su trabajo artístico y profesional.

Estoy comprometida con amplificar voces diversas y demostrar que no existe una sola forma de ser mujer —ni de tener éxito—”, agregó.

En esa línea, la artista insistió en la necesidad de generar espacios más inclusivos dentro de la industria musical.

El reconocimiento será en Nueva York

La ceremonia se realizará durante el panel Wonder Women of Latin Music, presentado por Amazon Music, dentro de la programación oficial de LAMC.

El evento se desarrollará en Nueva York entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2026.

Con este reconocimiento, Francisca Valenzuela sigue consolidando una carrera que trasciende la música pop y que también se ha posicionado desde la gestión cultural, el activismo y la creación de espacios para nuevas voces latinoamericanas.

Lo más reciente

No basta con hacer bien las cosas: lo que una organización necesita para ganarse la confianza de las personas

La competencia y la coherencia no bastan para generar confianza en las organizaciones. Cristian Montegú explica por qué el cuidado es fundamental.

"Sigo pensando que existe la posibilidad": Kit Harington reabre la puerta al regreso de Jon Snow

El actor reconoció que ahora se siente más cómodo con Jon Snow y no descarta retomar el personaje si encuentra una historia que considere adecuada.

Chile entre Estados Unidos y China: el dilema diplomático que abre su incorporación al Escudo de las Américas

La incorporación de Chile al Escudo de las Américas abre un debate sobre sus vínculos con Estados Unidos, su relación comercial con China y la seguridad regional.

"Mi hermano iba a ayudarme": la dramática revelación de Dolph Lundgren sobre los años más oscuros de su cáncer

Dolph Lundgren reveló en sus memorias uno de los momentos más difíciles de su batalla contra el cáncer y cómo un cambio en su diagnóstico modificó su pronóstico.

Oasis amplía su gira Live ’27 por la alta demanda

Oasis amplía su gira Live ’27 con cuatro nuevos conciertos en Reino Unido, Italia y Alemania. Revisa las fechas y el cambio anunciado para París.

Presidente Kast reconoce un problema propio tras rechazo de reforma migratoria: “Mi problema no es un voto”

Presidente Kast lamentó el rechazo de la reforma migratoria por un voto, pidió a los diputados reflexionar y planteó nuevas vías para impulsarla.