Noticias

China refuerza a una capital de Latinoamérica y la impulsa como la ciudad con la línea de Metro más extensa del continente

Una capital ya recibió nuevos trenes eléctricos fabricados en China y avanza hacia uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de América Latina.

Benjamín Carrasco |

Trenes Electricos

Trenes Electricos

Bogotá avanza hacia uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de toda América Latina.

La capital colombiana comenzó a recibir nuevos trenes eléctricos fabricados en China como parte de la construcción de su primera línea de Metro, una obra que podría transformar completamente el sistema de transporte de la ciudad durante los próximos años.

Y no solo eso. Si el proyecto continúa según lo previsto, Bogotá podría convertirse en la ciudad con la línea de Metro más extensa de toda la región.

China acelera el proyecto ferroviario de Bogotá

Durante mayo llegaron nuevas unidades fabricadas por CRRC Corporation Limited, una de las compañías ferroviarias más grandes del mundo.

Con estos envíos, Bogotá completará 13 de los 30 trenes contemplados para la primera línea del sistema.

Según informó la Empresa Metro de Bogotá, las obras ya alcanzan un avance superior al 77%, consolidándose como uno de los desarrollos de infraestructura más relevantes actualmente en América Latina. La apuesta además tiene un fuerte componente tecnológico.

Cómo serán los nuevos trenes eléctricos

Cada convoy contará con seis vagones completamente eléctricos y funcionará sin conductor a bordo.

Los trenes operarán mediante sistemas automatizados y estarán equipados con cuatro motores eléctricos que permitirán viajes más silenciosos, rápidos y eficientes en comparación con sistemas tradicionales.

El proyecto busca reducir tiempos de traslado dentro de Bogotá, una ciudad históricamente marcada por altos niveles de congestión vehicular y problemas de movilidad urbana. Además, el sistema apunta a disminuir emisiones contaminantes gracias a su funcionamiento 100% eléctrico.

Las pruebas comenzarán en junio

Las primeras pruebas operativas de los nuevos trenes comenzarán durante junio de 2026. Eso sí, inicialmente se realizarán sin pasajeros.

La idea será comprobar funcionamiento técnico, seguridad operacional e integración completa entre infraestructura ferroviaria y sistemas automatizados antes de iniciar oficialmente el servicio comercial.

Ese período de evaluación será clave para uno de los proyectos más observados actualmente en la región.

El Metro que busca cambiar América Latina

La construcción del Metro de Bogotá ha sido durante décadas uno de los grandes debates urbanos y políticos en Colombia.

Después de múltiples retrasos, cambios de diseño y discusiones técnicas, la ciudad finalmente comenzó a materializar una red ferroviaria propia que promete modificar profundamente la movilidad capitalina. De concretarse completamente la expansión proyectada, Bogotá podría pasar a liderar el continente con la línea de Metro más extensa de América Latina.

El proyecto también refuerza el creciente protagonismo de China en infraestructura estratégica dentro de la región, especialmente en áreas vinculadas a transporte, energía y conectividad urbana.

Mientras tanto, la llegada de los nuevos trenes marca otro paso simbólico para una ciudad que busca entrar definitivamente al mapa de las grandes capitales ferroviarias del continente.

Lo más reciente

De trabajadores a “jefes de robots”: el cambio laboral que podría comenzar a tomar fuerza en Chile

China concentra el 90% de los robots humanoides vendidos en 2025 y Daniel San Martín anticipó cómo esta tecnología podría transformar industrias chilenas.

La crisis de vivienda va más allá de quienes no tienen casa: la cifra que alcanza al 20% de los hogares en Chile

Sebastián Bowen advirtió que más de 1,3 millones de hogares necesitan ayuda estatal para acceder o mantenerse en una situación habitacional adecuada.

Ximena Rincón, ministra de Energía, arremete contra Leonardo DiCaprio

Ximena Rincón cuestionó el rechazo al proyecto eléctrico Chile-Argentina y aseguró que la rana del Pehuenche no apareció en las discusiones previas.

Nuevos antecedentes sobre la muerte de Hayden Panettiere

Un audio de los servicios de emergencia entrega nuevos antecedentes sobre la muerte de Hayden Panettiere, aunque su causa oficial sigue sin confirmarse.

¿Lloverá en Santiago para el 18? Esto indican las primeras proyecciones

Primeras proyecciones para septiembre muestran una señal de lluvias en la zona central durante la semana de Fiestas Patrias, aunque aún puede cambiar.

Hace 53 años nació una de las baladas más recordadas del rock: llegó al número uno y nunca se aclaró quién era su protagonista

La balada de Mick Jagger y Keith Richards llegó al número uno en Estados Unidos y todavía genera dudas sobre la identidad de su misteriosa "Angie".