Entrevistas

La violencia que golpea a los colegios en Chile y la verdad detrás de su origen: "No estamos discutiendo el problema de fondo"

La violencia escolar en Chile preocupa a expertos, quienes advierten que el problema nace fuera del aula y se vincula a salud mental y factores sociales.

Benjamín Carrasco |

Educación (1)

Educación (1)

El aumento de la violencia escolar en Chile fue uno de los temas abordados en Concierto Valor, donde el psicólogo educacional Christian Berger analizó el fenómeno desde una mirada estructural. La conversación puso el foco en el origen del problema y en las respuestas que hoy se están impulsando.

El experto planteó que el debate público está apuntando en la dirección equivocada, al concentrarse solo en los establecimientos educacionales. “Pareciera que este es un problema de la escuela… pero es un problema social”, afirmó.

Christian Berger

Un fenómeno que nace fuera del aula

En ese contexto, Berger explicó que la crisis de convivencia escolar no puede entenderse sin considerar factores externos. Según indicó, los colegios están recibiendo tensiones que se generan en otros espacios de la sociedad.

Además, advirtió que se está simplificando el fenómeno al trasladar toda la responsabilidad a los docentes. “No estamos discutiendo el problema de fondo… que tiene que ver con una crisis de salud mental”, señaló.

Asimismo, el especialista enfatizó que este escenario responde a cambios más profundos en la forma en que las personas se relacionan. Esto impacta directamente en la salud mental en estudiantes y en su comportamiento.

Medidas que no abordan el problema

Por otra parte, el análisis cuestionó las respuestas que se están implementando frente al aumento de violencia en colegios. Berger calificó algunas de estas iniciativas como reacciones más emocionales que efectivas.

En esa línea, planteó que herramientas como detectores de metales o sanciones más duras no resuelven el fondo del problema. Estas medidas, explicó, no abordan la raíz de la convivencia escolar en crisis.

Además, advirtió sobre el riesgo de confundir distintos tipos de violencia dentro del sistema educativo. “Estamos hablando de un estudiante que hace bullying como si fuera un delincuente”, señaló.

La necesidad de un enfoque estructural

En paralelo, el experto planteó que las políticas públicas deben basarse en evidencia y no solo en percepciones. Esto implica diferenciar fenómenos y diseñar soluciones específicas para cada caso.

Asimismo, destacó que uno de los factores clave está fuera del sistema educativo. “Más que poner detectores de metales, tenemos que controlar las armas a nivel social”, afirmó.

En ese sentido, el análisis apuntó a que el desafío es más amplio que la escuela y requiere coordinación entre distintos actores. Esto incluye políticas en seguridad, salud mental y participación comunitaria.

De esta manera, el diagnóstico deja en evidencia que la violencia escolar en Chile no es un fenómeno aislado, sino parte de un escenario social más complejo que comienza a reflejarse con fuerza dentro de las aulas.

Lo más reciente

Los Tres llega al Teatro Municipal de Santiago con su histórico regreso y nuevo disco

Los Tres vuelve a los escenarios con su formación original y prepara sus esperados shows en el Teatro Municipal de Santiago.

Cuenta Pública 2026: máxima expectación por el esperado mensaje presidencial

Cuenta Pública 2026 concentra la atención del país por el esperado discurso presidencial ante el Congreso Nacional.

Santiago enfrenta una nueva alerta ambiental y estas son las medidas que marcarán la jornada

Preemergencia Ambiental RM: revisa restricciones vehiculares, prohibiciones y medidas por contaminación este sábado en Santiago.

Cumple 21 años el disco que devolvió a Oasis a la cima: el inesperado renacer de los hermanos Gallagher

Lanzado el 30 de mayo de 2005, el sexto álbum de Oasis revitalizó la carrera de la banda, devolviéndola al número uno y dando inicio a una de las giras más exitosas de su historia.

Marie Fredriksson habría cumplido 68 años: el día que la voz de Roxette convirtió a Chile en una de sus segundas casas

La cantante sueca, fallecida en 2019, sigue presente a través de las canciones de Roxette, material inédito y un vínculo especial con el público chileno.

Día de los Patrimonios: rutas para recorrer Santiago en scooter y aprovechar las actividades del fin de semana

Con más de 3.400 actividades programadas en todo Chile, los scooters eléctricos aparecen como una alternativa para conectar distintos puntos patrimoniales de Santiago de forma rápida y flexible.