Entrevistas

La misión que marca el inicio de una nueva carrera espacial y que abre una disputa por recursos fuera de la Tierra: “Es geopolítico”

En Concierto Valor, el astrónomo Rodrigo Herrera analizó la misión Artemis 2 y explicó sus implicancias científicas, tecnológicas y geopolíticas.

Benjamín Carrasco |

Carrera Espacial

Carrera Espacial

La nueva carrera espacial y sus implicancias para el futuro fueron parte del análisis en Concierto Valor, el programa conducido por María Elena Dressel que se transmite de lunes a viernes por Radio Concierto. En la entrevista, el doctor en astronomía Rodrigo Herrera abordó los alcances de la misión Artemis 2, uno de los hitos más relevantes en la exploración espacial reciente.

Según explicó el experto, el objetivo ya no es solo explorar, sino avanzar hacia la ocupación permanente del espacio. “El objetivo ahora es precisamente habitar la Luna. Y habitar la Luna siempre con los ojos puestos también en Marte, usar la Luna como una especie de trampolín”, señaló.

Rodrigo Herrera

Una carrera con impacto geopolítico

El análisis también apuntó a un elemento clave detrás de esta misión: la competencia por recursos naturales fuera de la Tierra.

Estamos empezando en utilizar los recursos que existen fuera de la Tierra en beneficio de los países que logren llegar ahí primero… hay un componente aquí geopolítico de carrera súper interesante”, explicó Herrera.

Este escenario abre una nueva dimensión en la disputa entre potencias, donde no solo participan Estados, sino también grandes empresas privadas que buscan posicionarse en esta nueva etapa.

Un desafío que exige nuevas reglas

En ese contexto, el experto advirtió que el desarrollo tecnológico está avanzando más rápido que la regulación internacional.

Llegó el momento en que nos sentemos a pensar qué vamos a hacer con los recursos naturales que están fuera de la Tierra… estamos entrando en una nueva era que requiere nuevas regulaciones”, afirmó.

Este punto plantea un desafío clave: definir quién tiene derecho a explotar estos recursos y bajo qué condiciones.

Ciencia, salud y futuro humano

Finalmente, la misión también permitirá avanzar en el conocimiento científico, especialmente en lo relacionado con la exposición del cuerpo humano al espacio.

Una de las cosas más interesantes es estudiar qué le pasa al cuerpo humano cuando estamos fuera de la Tierra… la radiación es súper potente”, explicó.

El análisis deja en evidencia que esta nueva etapa de exploración no solo redefine los límites tecnológicos, sino también abre preguntas profundas sobre el futuro de la humanidad más allá del planeta.

Lo más reciente

Cortes de luz en Santiago para el martes 18 de agosto: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció nuevos cortes de luz programados para este martes 18 de agosto en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Restricción vehicular para el martes 18 de agosto de 2026: estas son las patentes que no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular vuelve a regir este martes 18 de agosto de 2026 en la Región Metropolitana, dentro del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

"Yo no pongo la otra mejilla": la frase de Pedro Lemebel que sacudió a la izquierda y reaparece en un revelador podcast

"Prenderse fuego: las voces de Pedro Lemebel" recupera archivos, entrevistas y registros del escritor para reconstruir episodios clave de su vida y obra.

EtMday 2026 prepara su mayor edición: encuentro de innovación busca superar los 56 mil asistentes

EtMday 2026 se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre y ya inició su venta Early Bird, con entradas desde $15.000 hasta el 10 de septiembre.

Escuchar el nuevo disco de tu artista favorito mientras manejas podría ser fatal: la advertencia de Harvard

Una investigación encontró un aumento de 15,1% en las muertes por accidentes de tránsito durante los días de lanzamiento de grandes álbumes.

Un "registro perdido" de 1994 sale a la luz: The Cranberries lanzará un disco en vivo inédito de su etapa dorada

La banda irlandesa publicará en septiembre una grabación remasterizada de su histórico show en el London Astoria II, registrado durante su ascenso internacional.