Noticias

Francisca Valenzuela rompe el tabú de la maternidad: así suena "Bugambilia", su crudo regreso al piano

La cantautora chilena lanza el primer adelanto de su próximo álbum y aborda el lado menos romantizado de la maternidad con un potente octeto de cuerdas.

Edecio Brito Adrián |

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela abre una nueva etapa creativa con Bugambilia, el primer single de su próximo disco.

La cantante y compositora, nominada al Latin Grammy, explora en esta canción un territorio emocional incómodo y poco visibilizado: la experiencia del posparto.

Con su característico piano y el acompañamiento de un octeto de cuerdas, Bugambilia construye una atmósfera intensa que dialoga con la ambivalencia, la culpa y la inseguridad que muchas mujeres enfrentan tras la maternidad.

"Tengo una sensación / de insuficiencia", canta Fran, en una declaración directa que rompe con la idealización cultural en torno a esta etapa.

Frente al espejo, la protagonista siente extrañeza, enfrenta pensamientos intrusivos y formula una pregunta que rara vez se verbaliza: "Sola en la casa, ¿soy yo la amenaza?".

La canción propone una mirada honesta y realista que busca desmitificar la fantasía asociada a la maternidad.

Valenzuela conecta esta vivencia íntima con una historia más amplia: la de mujeres incomprendidas o castigadas por no ajustarse a lo que la sociedad espera de ellas.

"En Bugambilia conecto con las brujas, su rebeldía frente a su condena, lo incomprendido y abandonado", afirma la artista.

Así, enlaza el relato personal con el imaginario histórico de la histeria femenina y las narrativas que han señalado a mujeres por desviarse de la norma.

Bugambilia: un video inquietante

El universo simbólico de la canción se expande en un videoclip cinematográfico ambientado en una casa de estética colonial teñida de tonos pastel sombríos.

Allí, la artista aparece atrapada en un espacio doméstico saturado de juguetes y silencios densos.

A medida que avanza la historia, la tensión crece y suma referencias visuales a rituales y a la figura de la mujer incomprendida y poseída.

Valenzuela compuso y grabó Bugambilia en su casa junto al productor Francisco Victoria. Luego incorporó un octeto de cuerdas en el estudio Romaphonic, con arreglos del productor chileno Marcelo Wilson.

Antes del estreno, la artista publicó el videopoema Debería Tomar Más Agua, que alcanzó casi un millón de visualizaciones en menos de una semana.

Una conversación colectiva

Mujeres de distintas partes del mundo comentaron y compartieron sus propias experiencias de maternidad, en un gesto colectivo que amplificó la conversación.

"Mi deseo es que estas canciones ofrezcan compañía y contención. Me ha ayudado el poder explorar estos temas, entender qué me estaba pasando, darle forma, ponerlo en palabras y en canción. Sueño con que estas creaciones mías se sumen al cuerpo fundamental y conmovedor de obras realizadas por mujeres cuyas historias -sobre la maternidad, la no maternidad, la rabia femenina, la supervivencia- me han alimentado, me han hecho compañía y han sido mi salvavidas. En el período post parto y de puerperio sus historias, voces y testimonios fueron claves, un ancla. Me acompañaron y me hicieron entender que esto nos pasa a muchas de nosotras”, comentó Fran.

El lanzamiento coincide con el anuncio de Ruidosa Fest Santiago 2026, que se realizará el 10 y 11 de octubre, y Ruidosa Fest Nueva York 2026, programado para el 12 de julio.

A través de Ruidosa, plataforma que fundó en 2016, Valenzuela impulsa la visibilización de mujeres y disidencias en la industria musical latinoamericana.

Este 2026, el equipo recibió un Anthem Awards por su trabajo en investigación y equidad de género.

Lo más reciente

El día que el sueño terminó: Paul McCartney y el anuncio que separó a los Beatles

Este 10 de abril se cumple más de medio siglo desde que Paul McCartney confirmó el fin de la banda más grande de la historia.

El despertar de un genio: 56 años del álbum que lanzó a la fama mundial a Elton John

El 10 de abril de 1970, Elton John lanzó el disco que lo catapultó con "Your Song" y lo llevó a los Grammy y al Salón de la Fama.

4x3 MERCATA Otoño 2026: la promo imperdible para ir con amigos a la fiesta del pop y el vino de Radio Concierto

Con el código AMIGOSMERCATA, compras 3 entradas y entran 4. La promoción rige hasta el 12 de abril o hasta agotar stock.

A días del cierre: Santiago en 100 Palabras suma encuentros online con Siri Hustvedt y Alia Trabucco

El concurso prepara actividades gratuitas en el Mes del Libro con dos destacadas autoras, abiertas a público previa inscripción.

La ópera toma Santiago: ciclo en Teatro CA660 reúne tres grandes producciones internacionales

El Teatro CA660 presentará una temporada lírica con títulos clásicos como Cavalleria Rusticana, Pagliacci y Rigoletto.

Si eres amante del vino, debes visitar este lugar de Chile: no es Pichilemu, ni Matanzas

A menos de dos horas de Rancagua, esta joya colonial ofrece paisajes teñidos de rojo y ocre.