Noticias

Gobierno anuncia alza histórica de la bencina y el diésel en Chile: los nuevos precios y las siete medidas de apoyo

El ministro de Hacienda confirmó un fuerte incremento en los combustibles por la crisis internacional y explicó que el Mepco seguirá vigente.

Edecio Brito Adrián |

Precio De La Bencina En Chile

Precio De La Bencina En Chile

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció un alza significativa en el precio de los combustibles debido a la guerra en Medio Oriente y su impacto en el mercado internacional del petróleo.

La gasolina de 93 octanos subirá desde este jueves $370 por litro, mientras que el diésel aumentará $570 por litro.

El secretario de Estado calificó la medida como un ajuste necesario ante un escenario fiscal complejo.

"Debemos tomar medidas duras", afirmó. La autoridad explicó que el mundo enfrenta “la crisis más grande del petróleo desde los años ‘70. Las alzas de precio del diésel en solo tres semanas han alcanzado el 60%, y en gasolinas, 30%”.

Quiroz detalló que Chile arrastra una "estrechez fiscal enorme": "Debemos, como Estado, 40 mil millones de dólares más de lo que debíamos hace cuatro años. Teníamos hace cuatro años fondos de estabilización por 8 mil millones de dólares. Hoy tenemos menos de cuatro mil".

En ese contexto, el Gobierno dictará un decreto para ajustar los precios locales a niveles compatibles con los internacionales.

"Sostener los precios locales de modo aislado a los internacionales (…) nos significa un costo de 140 millones de dólares por semana", sostuvo. Y agregó: "Es un costo que no nos podemos permitir".

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció medidas drásticas ante la "mayor estrechez fiscal desde el retorno a la democracia | Getty Images

Siete medidas para mitigar el impacto del aumento en el precio de los combustibles

El ministro anunció un paquete de acciones para amortiguar el efecto del alza, especialmente en los sectores más vulnerables.

Entre las medidas destaca el congelamiento de las tarifas del transporte público en Santiago hasta fines de diciembre.

"En Metro y buses se congelan, sin letra chica", aseguró en entrevista a Meganoticias Prime.

También se transferirán recursos a regiones mediante el mecanismo espejo para contener el precio de la movilización colectiva, con un costo estimado de 120 millones de dólares.

El Ejecutivo otorgará un bono mensual de $100 mil por seis meses para taxis y taxis colectivos destinado a la compra de combustible.

El beneficio operará a través de un sistema electrónico con BancoEstado y formará parte de un proyecto de ley con discusión inmediata.

Además, el Gobierno rebajará el precio de la parafina al valor que tenía en febrero, alrededor de mil pesos por litro, y lo mantendrá hasta fines de septiembre.

También abrirá una línea de crédito preferencial para que taxistas renueven sus vehículos por modelos eléctricos, con financiamiento a seis años.

Respecto de los camioneros, Quiroz afirmó: "Aquí no va a haber subsidio (…) el Estado les va a entregar lo que se le debió haber entregado hace mucho rato: seguridad y dignidad en la ruta".

Por último, el Ejecutivo suspenderá de manera transitoria la exención del impuesto específico para combustibles de uso industrial no carretero, como la minería, durante seis meses.

¿Qué pasará con el Mepco?

El ministro fue categórico: "El Mepco no se toca".

Explicó que el propio Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles contempla una cláusula de escape para escenarios extremos.

Tras el ajuste, el sistema volverá a operar dentro de su banda habitual, con un techo cercano a $30 cada tres semanas.

Lo más reciente

"Easy Lover": el día que el hit de Phil Collins y Philip Bailey llegó al número uno

El 24 de marzo de 1985, "Easy Lover" llegó al número uno en Reino Unido y marcó un hito en la carrera de Phil Collins y Philip Bailey.

Huevitos de Pascua: cómo cuidar la salud bucal de los niños durante Semana Santa

El aumento en el consumo de dulces puede afectar el esmalte de los dientes si no se toman medidas a tiempo.

"Dreams" de Fleetwood Mac cumple 49 años: el éxito que nació en 10 minutos

El 24 de marzo de 1977, la banda lanzó en Estados Unidos el segundo single de su álbum "Rumours".

Festival ÑAM 2026: todo lo que no te puedes perder en esta nueva edición

El evento gastronómico más importante del país vuelve con sabores, experiencias y grandes invitados imperdibles.

Henry Cavill revela más de su look en el reboot de "Los Inmortales": así avanza el rodaje de "Highlander"

Las nuevas imágenes filtradas del rodaje revelan a un Henry Cavill con una estética oscura y moderna.

La reconocida actriz nominada al Oscar que se suma a la secuela de "La empleada" junto a Sydney Sweeney

La actriz protagonizará "El secreto de la empleada", continuación del éxito de Lionsgate que recaudó casi 400 millones de dólares en 2025.