Entrevistas

Chile lidera un ranking clave a nivel mundial por segundo año consecutivo y no todo el mundo lo sabe

En su última participación como ministra de la Mujer en Radio Concierto, Antonia Orellana destacó que Chile lidera la inserción femenina en el sector minero a nivel internacional y analizó los desafíos del traspaso de mando.

Benjamín Carrasco |

Antonia Orellana (1)

Antonia Orellana (1)

Antonia Orellana, una de las figuras centrales del gabinete de Gabriel Boric, fue la invitada estelar en la primera edición del programa Concierto Valor, conducido por María Elena Dressel. En el marco de su último 8M como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, y en pleno proceso de traspaso de funciones a su sucesora, Judith Marín, Orellana repasó los avances estructurales que marcaron su gestión.

Durante la conversación, la secretaria de Estado puso especial énfasis en la reciente conmemoración en La Moneda, destacando la amplitud de la convocatoria. "Tuvimos presente a las organizaciones de mujeres de la minería que son más del sector privado", señaló. Asimismo, subrayó que el feminismo y la equidad de género han permeado industrias históricamente masculinizadas.

“Por segundo año consecutivo Chile lidera el número de países con más mujeres en minería”

La ministra destacó con orgullo una de las noticias más potentes entregadas recientemente por el Ministerio de Minería: el liderazgo global de Chile en participación femenina en el rubro. Según Orellana, este logro no es fortuito, sino el resultado de un compromiso sostenido. Eso se logra con la continuidad de las políticas públicas. Así que yo espero que haya una continuidad, afirmó, haciendo un llamado implícito a mantener el rumbo de estas estrategias estatales más allá de los cambios de administración.

Antonia Orellana defendió con fuerza el impacto social de esta integración, asegurando que el sector minero ha demostrado ser un motor de movilidad y estabilidad. “Ha demostrado funcionar para ir apalancando el ingreso a puestos de trabajo que son formales. Pero no solo eso, sino que además son compatibles para la conciliación vida laboral y familiar”, explicó. Para la autoridad, el éxito de estos modelos radica en ofrecer empleos de calidad que permitan equilibrar la vida profesional con la personal. Un pilar que considera fundamental para el desarrollo sostenible del país.

Lo más reciente

Hace 31 años, un disco llevó una rivalidad musical a otro nivel y terminó definiendo uno de los grandes momentos de los 90

Hace 31 años, Blur lanzó “The Great Escape”, el álbum que llegó al número uno, entregó cuatro grandes éxitos y marcó la batalla del Britpop.

Cumple 55 años: lideró una de las grandes bandas de los 90 y convirtió una canción llena de problemas en un himno eterno

Richard Ashcroft cumple 55 años este 11 de septiembre. Repasamos su historia con The Verve, “Bitter Sweet Symphony” y su carrera como solista.

Más allá del trigo: las harinas alternativas que permiten adaptar empanadas y panes para Fiestas Patrias

INIA entrega alternativas a la harina de trigo para preparar empanadas y panes en Fiestas Patrias, con opciones como arroz, quinoa y garbanzo.

Más de $4 millones por el modelo más avanzado: cuánto costarán los nuevos iPhone en Chile y cuándo llegan

Apple presentó los iPhone 18 Pro, Pro Max y Duo. Revisa sus precios en Chile, fechas de preventa, lanzamiento y principales novedades.

No es el vinilo: el formato físico que sorprende con un fuerte regreso en plena era del streaming

Las ventas de CDs crecieron un 16% durante la primera mitad de 2026, seis veces más que el vinilo, impulsadas por el coleccionismo y el K-pop.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: las señales en adolescentes a las que recomiendan prestar atención

Especialistas explican qué cambios de conducta observar en adolescentes y por qué escuchar y generar redes de apoyo puede ayudar en la prevención del suicidio.