La noche de este martes 10 de marzo, el presidente Gabriel Boric emitió su última cadena nacional desde el Palacio de La Moneda y cerró su mandato con un discurso de poco más de 11 minutos.
En su alocución, el jefe de Estado repasó los principales avances de su administración y realizó un balance político y personal de sus cuatro años en el cargo.
El mandatario destacó medidas como el Copago Cero, la Ley TEA, la Reforma Previsional, el pago de la deuda histórica a los profesores y el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos. En ese contexto, afirmó que "nuestro país es un mejor lugar que el que era hace cuatro años atrás".
"Soy un presidente joven que asumió esta responsabilidad a los 36 años y la termina a los 40. Quiero que sepan que tomé con humildad el mandato que hace 4 años ustedes me dieran. Y les prometo que durante todo este tiempo he dado lo mejor de mí para estar a la altura de esta tremenda responsabilidad. Y puedo decirles con tranquilidad, tal como lo señalé el día sábado, que me voy con la frente en alto y con las manos limpias", expresó.
Reconocimientos, pendientes y mea culpa de Gabriel Boric
Durante su mensaje, Boric también reconoció el trabajo de los expresidentes que lo antecedieron, entre ellos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y el fallecido Sebastián Piñera.
"Lo hemos logrado trabajando sobre lo logrado por quienes nos antecedieron históricamente en esta difícil tarea. (…) Somos en el fondo parte de una larga posta, porque así se construye Chile, con continuidad y cambio", señaló.
El Presidente admitió que no logró concretar algunas promesas de campaña, como la condonación del CAE y el proyecto de Sala Cuna Universal. Según explicó, en ambos casos "no logramos consenso político".
También, en su mensaje asumió responsabilidades frente a controversias que marcaron su administración.
"También hubo errores que no puedo desconocer y ya habrá tiempo para revisarlos con calma y sacar las lecciones que correspondan. Pienso especialmente en el manejo del caso Monsalve y en el proceso frustrado de la compra de la casa del expresidente Salvador Allende. En ambos asumo la responsabilidad", indicó.
Finalmente, Boric abordó el cambio de mando programado para este miércoles 11 de marzo y aseguró que será “impecable”.
"Mañana, pese a las tensiones de las últimas semanas y a partir de las conversaciones que he podido tener con quien mañana asumirá esta responsabilidad de la presidencia de la república, les aseguro, chilenos y chilenas, que tendremos un cambio de mando impecable. Tanto yo como el futuro presidente Kast sabemos que Chile está primero", concluyó.
