Noticias

Bolsas globales caen tras ataques a Irán y escalada militar: el dólar y el petróleo reaccionan al alza

Los mercados iniciaron la semana con números rojos mientras los inversionistas evalúan el impacto geopolítico.

Benjamín Carrasco |

Bolsas Mundiales

Bolsas Mundiales

La reacción de los mercados no se hizo esperar. Luego de los ataques a Irán y la posterior respuesta militar que tensionó el escenario internacional durante el fin de semana, las principales bolsas del mundo comenzaron la semana con retrocesos, mientras el dólar y el petróleo se dispararon.

En Chile, el dólar subía con fuerza durante la mañana, avanzando $14 y alcanzando los $887,4, su nivel más alto en cinco semanas. A nivel global, el Dollar Index —que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas— aumentaba 0,8% hasta los 98,4 puntos.

Europa lidera las caídas

Las bolsas europeas registraron los descensos más marcados. El IBEX 35 de España retrocedía más de 2,4%, en línea con el EURO STOXX 50, que mostraba pérdidas similares.

En Estados Unidos, los futuros también partieron en terreno negativo. El E-mini Dow Jones y el E-mini S&P 500 operaban con caídas superiores al 1% en la apertura de la semana.

En Asia, el Nikkei de Tokio cerró con una baja de 1,35%, mientras que en China el índice de Shanghái logró desmarcarse parcialmente, anotando un alza de 0,47%.

El petróleo se dispara

El crudo fue uno de los activos más sensibles al conflicto. El Brent —referencia en Europa— subía más de 9%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) avanzaba sobre el 8%.

El mercado energético observa con atención cualquier señal relacionada con el estrecho de Ormuz, zona clave para el transporte global de petróleo.

La mirada de los analistas

Para Ignacio Mieres, de la app de inversiones XTB Latam, el petróleo abrió con una volatilidad significativamente mayor, aunque posteriormente los movimientos comenzaron a moderarse.

La principal interrogante para los inversionistas sigue siendo cuánto tiempo podría prolongarse esta escalada geopolítica”, señaló. Además, destacó que hasta ahora no se han reportado daños de gran magnitud en infraestructura crítica ni un tensionamiento mayor en el estrecho de Ormuz, factor que será determinante para la evolución del precio del crudo.

El comportamiento de los mercados durante los próximos días dependerá del desarrollo del conflicto y de la reacción de las principales potencias económicas.

Lo más reciente

“Desperado” de Eagles: el álbum que nació en el salvaje Oeste

"Desperado" de Eagles (1973), inspirado en el Lejano Oeste y la Dalton Gang, es un álbum conceptual clave del country rock.

"Doolittle": el álbum que parece inocente pero revolucionó el rock mundial

“Doolittle” de Pixies (1989) definió el rock alternativo e influyó en el grunge con su sonido “loud-quiet-loud”.

Stop motion y Studio Ghibli en vivo: concierto mezcla cine y orquesta en tres ciudades de Chile

El espectáculo reunirá la música de clásicos del cine animado con una puesta en escena inmersiva que combina sonido, imagen y cultura pop.

FIFA confirma al primer artista: la final del Mundial 2026 tendrá show de medio tiempo al estilo Super Bowl

Infantino confirma show de medio tiempo en la final del Mundial 2026 en el MetLife Stadium, con formato tipo Super Bowl.

“No nos compliquemos”: víctima denuncia cobro de $79.000 por 4 minutos de viaje

Pasajera denuncia estafa en taxi en Santiago. Pagó $79 mil por viaje de 4 minutos, en un caso que apunta a fraude con tarjeta.

Decisiones que lo cambian todo: "The Pitt" se juega su final en su capítulo más crítico

La serie médica de HBO Max cierra su primera temporada con un capítulo marcado por decisiones críticas y conflictos éticos.