Noticias

Transmisión de Mando en Chile 2026: estos son los líderes mundiales confirmados que acompañarán a José Antonio Kast

Cancillería confirmó la presencia de mandatarios de América Latina y Europa. Destacan Felipe VI y Javier Milei; Nayib Bukele no figura en la lista.

Edecio Brito Adrián |

Jose Antonio Kast

Jose Antonio Kast

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves los líderes internacionales que confirmaron su asistencia a la Transmisión del Mando Presidencial del próximo 11 de marzo, jornada en la que José Antonio Kast asumirá como Presidente de la República.

Entre las autoridades que llegarán al país figura el rey Felipe VI y el Presidente de Argentina, Javier Milei, junto a una amplia delegación de jefes de Estado de América Latina y Europa.

También confirmaron su presencia los presidentes Rodrigo Paz (Bolivia), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Daniel Noboa (Ecuador), Nasry Asfura (Honduras), Tamás Sulyok (Hungría), José Raúl Mulino (Panamá), Santiago Peña (Paraguay), Luis Abinader (República Dominicana) y Yamandú Orsi (Uruguay). A ellos se suma el primer ministro de Haití, Alix Fils-Aimé.

José Antonio Kast asumirá como Presidente de la República el próximo 11 de marzo | Agencia Uno

Autoridades invitadas y ausencias en la Transmisión de Mando

Cancillería además destacó la confirmación del primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani; y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

En contraste, no aparecen en el listado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele; ni el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quienes figuraban entre los invitados.

El propio Kast extendió varias invitaciones durante las giras internacionales que realizó tras su triunfo electoral.

En el caso de Meloni, el mandatario electo ya había planteado un escenario alternativo.

"Lo que le planteamos es que si ella no pudiera asistir, que pueda enviar una delegación de primer nivel para que en conjunto pudiéramos tener un debate bilateral", afirmó tras la reunión que sostuvo con la líder italiana en Europa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que estas confirmaciones aseguran una ceremonia de alto impacto diplomático para el inicio del nuevo periodo presidencial, el cual comenzará oficialmente en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Lo más reciente

El duro conflicto judicial que enfrenta Alanis Morissette: amenazas de cárcel para forzar un contrato millonario

La cantante acusa a su exmanager de amenazarla con denunciarla por tráfico de drogas si no firmaba un contrato de 15 años.

El mensaje de la pareja de Alexis Sánchez que encendió las redes sociales: "ténganlo presente"

Alexandra Litvinova alzó la voz en sus redes sociales con una tajante declaración sobre el futbolista chileno.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 2 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará este miércoles 2 de septiembre una serie de cortes de luz programados en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Ni las mayores estrellas actuales lo esperaban: la impactante marca que rompió Dolly Parton tras su adiós

Tras la muerte de Dolly Parton a los 80 años el pasado 25 de agosto, millones de auditores regresaron de forma masiva a su catálogo musical.

¿Por qué Miley dejó de usar Cyrus? La cantante sorprende con un nuevo anuncio

La cantante estadounidense dio un giro a su carrera tras anunciar el lanzamiento de su décimo álbum de estudio.

El lado desconocido de Matthew Perry llegará a Netflix: así será el documental sobre la estrella de "Friends"

"The One About Matthew Perry" llegará a Netflix el 27 de octubre con tres episodios sobre la vida del actor de Friends.