La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó este jueves una alerta por probables tormentas eléctricas. Además, emitió otro aviso por precipitaciones en corto período de tiempo que impactarán a sectores del extremo norte del país durante los próximos días.
Según explicó el organismo, los avisos se activan cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos". Por lo tanto, llamó a informarse y tomar precauciones en las zonas afectadas.
Tormentas eléctricas por influencia de la Alta de Bolivia
El alerta se origina por la Alta de Bolivia y se mantendrá vigente entre la tarde de este jueves 5. Además, seguirá hasta la noche del domingo 8 de febrero.
De acuerdo con la DMC, las tormentas se presentarían preferentemente durante la tarde y noche. Además, irían acompañadas de precipitaciones aisladas.
En la Región de Arica y Parinacota, el fenómeno alcanzará a la precordillera los días jueves 5, sábado 7 y domingo 8. Mientras tanto, en la cordillera se extenderá desde el jueves 5 hasta el domingo 8.
Para la Región de Tarapacá, las tormentas se concentrarán en la precordillera el jueves 5 y sábado 7. Además, estarán presentes en la cordillera desde el jueves 5 hasta el domingo 8.
En tanto, en la Región de Antofagasta, la DMC proyecta actividad eléctrica en la precordillera los días viernes 6 y sábado 7; en la precordillera salar entre jueves 5 y sábado 7; y en la cordillera desde el jueves 5 hasta el domingo 8.
#Alerta AA31/2026: [05/feb 15:37] Tormentas Eléctricas en cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta https://t.co/YcFsGlhf3x pic.twitter.com/CY21pXV1bo
— MeteoChile (@meteochile_dmc) February 5, 2026
Lluvias intensas en corto período de tiempo
El aviso también se relaciona con la Alta de Bolivia. Además, advierte de precipitaciones concentradas en pocas horas entre la tarde del sábado 7 y la madrugada del domingo 8 de febrero.
En la Región de Arica y Parinacota, la cordillera podría recibir entre 8 y 12 milímetros de agua. Un escenario similar se espera en la Región de Tarapacá, donde la cordillera acumularía montos del mismo rango.
Para la Región de Antofagasta, la DMC estimó precipitaciones de 2 a 4 milímetros en la precordillera del Alto Loa. También, de 4 a 8 milímetros en la precordillera salar y 8 a 12 milímetros en la cordillera.
#Aviso A56/2026: [05/feb 13:10] Precipitaciones Normales a Moderadas en corto periodo de tiempo en zonas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta https://t.co/UUEI5ghloK pic.twitter.com/wYzw0n38Hz
— MeteoChile (@meteochile_dmc) February 5, 2026
Desde Meteorología reiteraron la importancia de mantenerse atentos a los reportes oficiales, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos, donde estos eventos pueden generar crecidas repentinas, descargas eléctricas y dificultades en rutas y actividades al aire libre.
