Noticias

Nueva polémica por la muerte de Kurt Cobain: exinvestigador también dice que el caso "no cuadra"

Neil Low, veterano con 50 años en la Policía de Seattle, asegura que la evidencia física contradice la versión oficial del suicidio.

Edecio Brito Adrián |

Kurt Cobain

Kurt Cobain

La muerte de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, vuelve a generar controversia tras nuevas declaraciones de un exoficial del Departamento de Policía de Seattle.

Neil Low, capitán retirado con cinco décadas de servicio, afirmó que el músico no se quitó la vida y que la evidencia apunta a un homicidio.

Low revisó el expediente en 2005 por encargo de sus superiores y aseguró haber tenido acceso completo a las pruebas.

En declaraciones al Daily Mail, sostuvo que la investigación original presenta inconsistencias.

"Simplemente no creo que Kurt se haya hecho eso a sí mismo", dijo.

También afirmó que el caso estuvo "mal hecho" desde el inicio.

El exoficial explicó que los errores humanos pueden influir en las investigaciones.

"Una cosa sobre redactar informes es el factor de error humano: cosas mal escuchadas, mal entendidas, pensamientos transpuestos y detalles olvidados. Se dejaron llevar. Yo también podría haber caído, pero ahora creo que es un homicidio, y sí creo que el caso debería reabrirse”, señaló.

La versión oficial de la muerte de Kurt Cobain que se mantiene desde 1994

Según la investigación original, Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994, a los 27 años, tras una herida de escopeta en la cabeza.

Un electricista encontró su cuerpo tres días después en su casa de Seattle.

El médico forense determinó que se trató de un suicidio, al considerar la posición del arma y la presencia de una nota.

Esa conclusión se mantiene vigente hasta hoy, y la policía reiteró recientemente que "murió por suicidio en 1994" y que esa sigue siendo la causa oficial.

Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994 en su casa, a los 27 años | Getty Images

Las dudas que plantea el exinvestigador

Neil Low cuestionó especialmente el manejo inicial de la escena del crimen.

Según explicó, la narrativa del suicidio se instaló rápidamente cuando una portavoz policial declaró ante la prensa que había una nota y que el músico se había disparado.

"El problema es que los investigadores deben seguir estándares estrictos y evitar sacar conclusiones probatorias, porque las suposiciones tempranas moldean toda la investigación", afirmó.

También señaló posibles inconsistencias forenses.

Mencionó fotografías que muestran las manos del cantante inusualmente limpias.

"Todos los perdigones estaban contabilizados, pero el impacto habría producido una gran salpicadura, no solo un poco, sino mucha", sostuvo.

Además, cuestionó la falta de documentación clara sobre procedimientos como la recolección de ADN o el raspado de uñas.

Low aseguró que cambió su postura tras revisar el expediente y analizar material documental.

"He leído el caso y puedo decirte lo que dice la evidencia porque eso era a lo que me dedicaba, y dice que no fue suicidio", declaró.

El exoficial se retiró en 2018 y publicó un libro donde expone su análisis del caso, que continúa generando debate más de tres décadas después.

Lo más reciente

El director de “A Knight’s Tale” revela el accidente que sufrió con Heath Ledger durante el rodaje: “Me sacó un diente”

Con motivo del 25º aniversario de la película, el cineasta se refirió a cómo fue trabajar con el actor en la historia medieval.

Steven Soderbergh sobre la cancelación de su película de "Star Wars": "Todos estábamos frustrados"

El ganador del Oscar habló sobre el proyecto que habría traído de regreso a Kylo Ren y que los fans pidieron con fuerzas.

Sean Ono Lennon defiende reacción de Paul McCartney tras la muerte de John Lennon: "no fue frialdad, fue shock"

El hijo de John Lennon analiza en el nuevo documental "Man on the Run" la polémica respuesta de Paul McCartney tras el asesinato de su padre en 1980.

Matthew McConaughey y Timothée Chalamet sobre el futuro de la IA en el cine: "Es más confuso que nunca"

Los actores de "Interstellar" se reencontraron a menos de un mes de los Oscar para hablar sobre este sistema en la industria.

"No soy muy amigo del término latino": la tajante razón de Jorge Drexler para rechazar la etiqueta en la música en referencia a Bad Bunny y Rosalía

Jorge Drexler explica por qué considera "confuso" el término latino y destaca el valor del folklore en las obras de artistas como Bad Bunny y Rosalía.

El hijo de Ozzy Osbourne habla sobre la emoción de su padre en la despedida de Black Sabbath

El hombre de 40 años dio una íntima confesión sobre el ganador del Grammy, a meses de cumplir un año de su muerte.