Noticias

Teatro UC en modo verano: clásicos aplaudidos, festivales y panoramas familiares toman la cartelera de enero

La sala de Plaza Ñuñoa despliega una programación diversa durante todo enero, combinando reposiciones emblemáticas con funciones familiares.

Benjamín Carrasco |

Teatro UC

Teatro UC

El verano 2026 encuentra a Teatro UC convertido en uno de los polos culturales más activos de Santiago. Con una cartelera que se extiende hasta el 31 de enero, la sala de Plaza Ñuñoa propone un recorrido que cruza grandes éxitos del teatro chileno, montajes para grandes y chicos, y obras que dialogan con los principales festivales escénicos del país.

La programación estival apuesta por reencontrarse con montajes que ya cuentan con el respaldo del público y la crítica, pero también por abrir espacios de reflexión y memoria, todo bajo una lógica accesible y pensada para públicos diversos.

Tres obras que regresan para conquistar nuevas audiencias

Uno de los ejes de la cartelera es el regreso de Feos, de la compañía Teatro y su Doble, inspirada en el cuento La noche de los feos de Mario Benedetti. La obra, que se presenta entre el 7 y el 10 de enero, vuelve tras convertirse en una de las piezas más elogiadas de la última década. Se destaca por su sensibilidad, precisión actoral y una poética que transforma la marginalidad en belleza.

A partir del 14 de enero, el escenario se llena de imaginación con Viaje al centro de la Tierra, la celebrada versión de Teatrocinema (ex La Troppa) que desde 1995 ha fascinado a generaciones completas. Con apenas dos actores y una locomotora como punto de partida, el montaje propone una experiencia visual y narrativa atractiva.

Entre el 21 y el 24 de enero será el turno de Juan Salvador Tramoya, de La Mona Ilustre. Se trata de un delirio tragicómico y chaplinesco que mezcla humor, ternura y reflexión existencial.

Teatro a Mil y Santiago Off: el cruce con los grandes festivales

Durante enero, Festival Teatro a Mil también se hace presente en Teatro UC con propuestas de alto impacto. Destaca Munjeon Bonpuri, montaje proveniente de Corea del Sur que explora los vínculos familiares y la comunicación a través del canto tradicional pansori. A ello se suma Vivir juntas, una obra que reflexiona sobre los cuidados, la amistad y el encierro.

En la recta final del mes, el escenario se abre a Festival Santiago Off. Este, con las producciones Las tres hermanas, de Antón Chéjov, y La mantis religiosa.

Un verano para vivir el teatro en familia

Con promociones especiales, funciones accesibles y una cartelera que combina tradición, innovación y memoria, Teatro UC consolida su programación de enero como uno de los panoramas culturales imperdibles del verano en Santiago. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de Ticketplus y en la boletería del teatro.

Lo más reciente

“Si uno se ve fea...": críticas llueven contra Ministra Natalia Duco por foco en la “ropa linda”

Polémica por dichos de Natalia Duco sobre su visión como prioridad en el deporte chileno en el ITTF World Para Future Santiago 2026.

Chile define a sus representantes para competir en Cannes Lions, el principal festival de creatividad

Cuatro duplas fueron elegidas para representar a Chile en el prestigioso Festival Internacional Cannes Lions, uno de los eventos más importantes de la industria creativa a nivel mundial.

“Derrocado en 1973”: el polémico gesto de The Strokes que sacudió Coachella 2026

The Strokes impacta en Coachella 2026 al proyectar a Salvador Allende como “derrocado por la CIA” en un show cargado de mensajes políticos.

Con serenata incluída: Justin Bieber le canta a Billie Eilish en pleno cierre de Coachella 2026

Justin Bieber sorprendió en Coachella 2026 con una serenata a Billie Eilish y la participación de SZA, generando un show lleno de momentos.

“¿Están listos?”: The Strokes encendieron Coachella 2026 con mensaje político explosivo

En Coachella 2026, The Strokes cerraron su show con un potente mensaje político sobre Gaza e Irán, marcando un momento comentado en redes.

Sacudieron Coachella 2026: así fue el increíble debut de la nueva canción de Olivia Rodrigo junto a Addison Rae

Olivia Rodrigo debuta “Drop Dead” en Coachella 2026 junto a Addison Rae y enciende el festival con su nueva era musical y álbum próximo.