Noticias

Sleaford Mods y “The Demise Of Planet X”: “post música aburrida” es pos de la identidad

El dúo británico lanzó “The Demise of Planet X” y su vocalista Jason Williamson nos contó sobre su nueva etapa, y cómo renovaron su sonido.

SLEAFORD MODS

Después de cerca de 3 años de silencio, el dúo de Nottingham, Sleaford Mods, reveló su nuevo álbum, titulado “The Demise of Planet X”. El disco, que está disponible a partir de hoy (16 de enero de 2026), y, en Radio Concierto, conversamos con su vocalista Jason Williamson sobre qué esperar de esta nueva etapa, cómo se definen, y cómo lograron darle un giro de novedad al sonido que los caracteriza. 

Sleaford Mods íconos del post “música aburrida”

“Nunca nos quedamos cortos, no somos aburridos ni caemos en clichés”, dice el músico, en una entrevista que nos da desde el otro hemisferio para hablar sobre el lanzamiento. ¿Está emocionado porque escuchemos el resultado final? Parece que sí: “Nos tomamos nuestro tiempo con esto, y estoy muy orgulloso de este [álbum], así que espero que la gente lo disfrute”, señala Williamson, la media naranja de este dúo que lo une con Andrew Fern, y que es frecuentemente reconocido como un emblema del “post punk”. 

El término es amplio. Es casi un paraguas para resguardar a todas esas bandas que no están dentro de la escena del rock pesado, o de lo que es derechamente pop. Pero, aunque las restricciones son escasas, es difícil ubicar a Sleaford Mods en este espectro. El dúo mezcla con habilidad y visión los beats minimalistas y alegres de Andy Fern, con las letras críticas y la voz áspera de Jason Williamson. Y el resultado es casi diametralmente opuesto a lo que proponen las bandas que usaron en título anteriormente: Joy Division, The B-52’s, Talking Heads, y tantos otros que, francamente, son otra cosa mariposa. 

SLEAFORD MODS / Instagram: @sleaford_mods
SLEAFORD MODS / Instagram: @sleaford_mods

Identificarse con este título no es tan fácil. “No lo sé, siento que la gente dice ‘post punk’ porque (...) cuando aparecimos no estaba pasando mucho. Es casi como post ‘música aburrida’”, indica el músico. “Por un tiempo, nos volvimos muy prominentes e inspiramos a mucha gente, así que en un sentido sí diría que somos post punk, pero, por otro lado, no lo sé. Qué es”

Aún así, hay elementos asociados al género: “Creo que es bastante austero, somos una banda bastante minimalista en nuestro sonido, y creo que eso le recuerda a la gente a los 80, y particularmente al post punk”

El nicho en que habita Sleaford Mods 

El disco mantiene la esencia que caracteriza a Sleaford Mods: es rudo, las letras son incisivas, y, aunque ya es una banda establecida —después de más 20 años de trayectoria para Williamson, y 13 para Fern—, se siente profundamente local. El acento es muy inglés, y la temática de las canciones comúnmente tiene que ver con el terreno político del lugar que habitan. 

Cuando uno empieza a escucharlos, es imposible no sentir que está adentrándose en un nicho. Pero, según lo que percibe Williamson, el público es transversal y entiende el sentimiento que evocan estos británicos, sin que sea necesario hacer concesiones para encontrar a ese público global. “Lo que es importante para mí y Andrew, es nuestra satisfacción personal con eso antes de enviarlo a otra gente”, explica. 

“Eso suena egoísta, lo sé, pero si ampliáramos el sonido para hacerlo más accesible para la gente, creo que probablemente se debilitaría la música. Creo que con la fórmula que tenemos, es importante que podamos retener eso, y tenemos que esperar que a la gente le guste”. Y funciona: a la gente le gusta, y conecta con eso. 

El acto noble de comprometerse con la música 

La disposición de Jason Williamson a no comprometer su visión queda en evidencia cuando nos enteramos de la razón por la que tenemos estas voces tan distintas en el disco nuevo. Es un experimento interesante, navegar el vaivén de esa violencia angulosa que puede inspirar su voz, esas esquinas romas que le dan la voz de sus colegas. 

Jason nos cuenta que esa mezcla (que funciona tan bien y que, por la misma razón, sorprende), no era lo que quería desde un principio. “Muchas de las colaboraciones en ‘The Demise Of Planet X’ están ahí porque no podía cantar las partes que había escrito para mí originalmente (...), han actuado más como instrumentos que como invitados”, comenta Williamson, revelando el acto tremendamente noble de sacrificar las pretensiones propias por la salud de la música.

Es en esa diversidad de “instrumentos” que Sleaford Mods revela una de sus facetas más interesantes, con la música y la identidad al centro de las convicciones de “The Demise Of Planet X”, que ya está disponible. 


Contenido patrocinado

Compartir