Un sistema frontal poco habitual para la temporada estival marcará el inicio de febrero en Chile.
El fenómeno llevará precipitaciones a 11 regiones, incluyendo a Santiago y toda la Región Metropolitana, durante los primeros días del mes.
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó que se trata de un "evento anómalo geográfica y temporalmente", cuyo desarrollo comenzará este lunes 2 de febrero.
"En su paso de oeste a este, el sistema se topará con una alta presión que frenará su tránsito desde el Pacífico, pasando por Chile y Argentina hacia el Atlántico, lo que le permitirá quedarse rotando en el sur del país por varios días”, señaló el comunicador.
Según detalló, este comportamiento provocará "cuatro días con precipitaciones en buena parte del centro-sur, siendo el martes y el miércoles los de mayor constancia".
Un sistema frontal dejará precipitaciones en 11 regiones, incluyendo Santiago y Valparaíso | Agencia Uno
Así avanzará el sistema frontal por el país
Sepúlveda indicó que el frente ingresará el lunes por las regiones de Los Lagos y Aysén, para luego extenderse hacia Los Ríos.
Durante la tarde de esa misma jornada, las lluvias llegarán de forma débil a La Araucanía y parte del Biobío.
"El martes el sistema ganará potencia y aumentarán las cantidades de agua, especialmente en la tarde, con lluvia derechamente desde Ñuble hasta Aysén", precisó.
El periodista hizo especial énfasis en la situación del Biobío, una zona sensible por los incendios forestales de la temporada.
"Llovería en Biobío desde el lunes en la tarde hasta el jueves en la mañana. Insisto en que hay que poner el foco ahí, que es la zona más afectada por los incendios", advirtió.
¿Cuándo lloverá en Santiago y la zona central?
De acuerdo con Sepúlveda, durante el miércoles el sistema frontal avanzará lentamente hacia la zona central.
Ese día dejará precipitaciones en la región de O'Higgins, Santiago y la región de Valparaíso.
"Podría abarcar desde la parte sur de la región de Coquimbo hasta la región de Aysén, ante el debilitamiento de la alta presión", explicó.
El fenómeno comenzará a perder fuerza el jueves, jornada en la que solo se esperan "chubascos por la inestabilidad postfrontal, principalmente en la mañana, desde sectores del Maule hasta Aysén".
Las autoridades llaman a mantenerse informados ante este escenario climático poco frecuente para el verano y a tomar precauciones, especialmente en zonas con suelos secos o afectadas por incendios recientes.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google