Mientras miles de estudiantes definen su futuro con los resultados del proceso regular publicados este 5 de enero, el sistema de acceso a la educación superior en Chile ya calienta motores para su segunda ventana anual.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) confirmó las fechas clave para la PAES de Invierno 2026. Una instancia que se consolida no solo como un "repeteco", sino como la herramienta favorita para quienes buscan optimizar su puntaje ponderado de forma estratégica.
La carrera por los 50.000 cupos
A diferencia de la prueba regular de fin de año, la PAES de Invierno cuenta con un cupo limitado de 50.000 vacantes a nivel nacional.
Las inscripciones se abrirán el martes 4 de marzo a las 09:00 horas y se cerrarán el 17 de marzo a las 13:00 horas (o hasta agotar stock). Por lo que la rapidez en el trámite será vital para los postulantes.
Es importante recordar que esta versión es exclusiva para personas egresadas de Enseñanza Media en años anteriores o que ya cuenten con su licencia de educación media al momento de inscribirse.
Fechas que debes anotar
- Publicación de temarios: Ya disponibles (desde el 23 de enero).
- Periodo de inscripción: Del 4 al 17 de marzo de 2026.
- Rendición de las pruebas: Lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de junio.
- Entrega de resultados: Viernes 17 de julio de 2026.
El "As bajo la manga": combinación de puntajes
La verdadera novedad que muchos postulantes pasan por alto es la vigencia de los puntajes.
Al rendir en invierno, el sistema permite que, para el proceso de admisión 2027, el estudiante pueda elegir el mejor resultado obtenido en cada prueba por separado considerando las últimas cuatro rendiciones.
"Si en diciembre te fue bien en Competencia Lectora, pero flaqueaste en Matemáticas, en junio puedes inscribir solo la prueba de Matemática 1 (M1) y dedicarle el 100% de tu estudio para subir ese puntaje específico", explican expertos en orientación académica.
Costos y el beneficio de la M2
El valor de la inscripción varía según la cantidad de pruebas (desde los $17.500 por una sola prueba hasta los $46.500 por el pack de tres o más).
Sin embargo, se mantiene el incentivo clave. Quienes inscriban la prueba de Matemática 1 (M1), podrán inscribir la M2 de forma gratuita. Siempre que lo hagan manualmente en la plataforma al momento del registro.
Preparación en 90 días
Con los temarios ya publicados por el DEMRE (que este año enfatizan la medición de competencias y habilidades de razonamiento por sobre la memoria), los estudiantes cuentan con aproximadamente tres meses de preparación intensiva.
La recomendación de los especialistas es clara. Enfocarse en las debilidades detectadas en la prueba de diciembre y aprovechar la menor presión ambiental que suele rodear a la rendición de invierno.
