La emergencia por los incendios sigue golpeando con fuerza al sur del país, y mientras las llamas avanzan, también se activa una red clave: la de los municipios. En ese contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades se desplegó en terreno para apoyar directamente a las comunas afectadas en Biobío y Ñuble.
La idea es activar una red de “solidaridad operativa” que permita mover rápido camiones aljibe, maquinaria pesada y apoyo técnico desde comunas no afectadas hacia las más golpeadas.
Por eso, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, conversó junto a María Elena Dressel y Cata Muñoz en Nada Es Tan Grave.
Red de solidaridad operativa
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, detalla que "es bastante catastrófica la situación. Estamos viendo los enlaces para coordinar cómo vamos a trabajar y cómo vamos a levantar las necesidades de los municipios locales y ser una ayuda rápida".
En este sentido, explica que "es importante, lo estamos trabajando con la asociación, siendo un enlace con la gobernación"
Según cuenta, en un ámbito más general, "nos falta un plan de infraestructura a nivel nacional, que las casas no estén cerca de los bosques, pero esas son palabras a largo plazo". Por eso, por el momento es relevante "reconstruir lo que se quemó; tenemos que darle dignidad a las personas que lo perdieron todo".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google