Entrevistas

"La gente conectó con lo patrimonial": Tomás Alzamora sobre su película 'Denominación de Origen'

El director de la película Denominación de Origen, Tomás Alzamora, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el 2025 para el cine chileno.

Denominacion De Origen (1)
Concierto

Este 2025 el cine chileno no solo volvió a llenar salas, sino que también a mirar a regiones, y uno de los grandes responsables de ese fenómeno es Tomás Alzamora: cineasta sancarlino, director de Denominación de Origen, una de las películas chilenas más vistas y comentadas del año, y creador del Festival de Cine Nacional de Ñuble.

Tomás Alzamora lleva años empujando una mirada distinta del cine chileno, desde regiones y desafiando la centralización cultural. Esa convicción nació con fuerza en 2017, cuando su primera película, La Mentirita Blanca, fue inicialmente rechazada por una cadena de cines en Chillán, pese a haber sido filmada en Ñuble y contar con distribución comercial.

Por eso, Tomás Alzamora conversó junto a Cata Muñoz y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, donde contó sobre lo que significó este 2025 para el cine nacional y regional.

Tomás Alzamora en Nada Es Tan Grave

Para Tomás Alzamora, Denominación de Origen, "es una película muy especial, es como el patito feo. Es una película de longanizas, extrañas, sin rostro, entonces no tenía mucha proyección. Pero algo pasó que la gente conectó con lo patrimonial, con lo que somos nosotros, con nuestros vecinos, con la provincia, las regiones".

Sobre esto, destaca que "todos tenemos un amigo de región, Santiago está construido también por gente de regiones. Esta pelea de la identidad es algo universal".

En cuanto a las cosas que tomaron más vuelo con la película, contó que "las ventas de longaniza aumentaron según los cecineros de San Carlos y Chillán".

Por eso, "ha sido un buen año para la región, para la región, para San Carlos, Chillán, para el cine chileno igual. La gente se reencantó con el cine chileno. Es lindo ser parte de este empuje".


Contenido patrocinado

Compartir