Noticias

Kristen Stewart reflexiona sobre ser directora en un mundo dominado por hombres: "Me hablan como si fuera alguien con cerebro"

Debido a su debut como cineasta en "The Chronology of Water", la intérprete se ha referido a cómo es tomar este rol siendo mujer.

Alondra Hernández |

Kristen Stewart

Kristen Stewart

Kristen Stewart se refirió a una de las grandes problemáticas de Hollywood.

La actriz famosa por su rol de Bella en Crepúsculo, acaba de debutar como directora. Con una cinta de romance drama, vemos por primera vez a la estadounidense tomando este importante trabajo.

Basada en las memorias de Lidia Yuknavitch, The Chronology of Water nos muestra la historia de una nadadora olímpica que escapa de un hogar abusivo. Tras perderla por problemas de adicción, estudia con Kesey en Oregon. Mediante la escritura, transforma el trauma y la violencia de su juventud en arte y salvación, mediante una reconstrucción personal y la resistencia femenina con referencias al agua.

Las mujeres detrás de cámara

La intérprete de la Princesa Diana ya ha participado en el proceso creativo de varias películas, por lo que ahora tomar el rol de dirigir es algo que anhelaba hace un buen tiempo. Por lo mismo, ha mencionado en varias ocasiones las desigualdades que hay en la industria.

En una reciente entrevista con The Times, profundizó en como lo ha experimentado ahora teniendo este nuevo trabajo.

"Las actrices son tratadas como mierda. La gente piensa que cualquiera podría hacer esto, pero la primera vez que me senté a hablar de mi película como directora, pensé: "Vaya, esta es una experiencia diferente, me hablan como si fuera alguien con cerebro", comentó la nominada al Oscar, para luego agregar que existe la idea de que los cineastas tienen "habilidades sobrenaturales". 

En un momento se le planteó si habría sido más fácil realizar esta cinta si hubiera sido hombre. La artista respondió de forma tajante que ni siquiera lo habrían llevado a cabo.

"Si fuera hombre, no habría hecho esta película... Tenemos que negar nuestra fisicalidad todos los días. Hay tantas cosas, como el parto, que son tan dolorosas y también bastante hermosas, pero no las compartimos al ser incómodas y repugnantes", afirmó Stewart.

Antes de que se estrenará el film en el Festival de Cine de Cannes, la actriz ya alzaba la voz para denunciar las disparidades que, en su opinión, impiden que las mujeres se animen a usar cámaras: "Existe la falacia de que se necesita experiencia o cierta destreza técnica, que termina por salvaguardar el negocio. Es una perspectiva machista. Como si fuera algo difícil de hacer. Cualquiera puede hacer una película si tiene algo que decir". 

Kristen Stewart expresó que le encantaría volver a tomar el rol de directora en un remake de la saga de vampiros que la volvió famosa a finales del 2010.

 

Lo más reciente

¿Vas a Lollapalooza o AC/DC? Metro extenderá su horario y estas estaciones funcionarán hasta la madrugada

Metro extenderá su horario por Lollapalooza 2026 y AC/DC, con estaciones abiertas hasta la madrugada en Santiago.

HBO anuncia "HALF MAN", la nueva miniserie de Richard Gadd

El creador de "Bebé reno" protagoniza y produce esta nueva historia sobre hermandad, en colaboración con BBC.

El reconocimiento internacional que vuelve a poner a Chile en el mapa creativo del mundo: premio histórico

En Concierto Valor, expertos analizaron el impacto del reconocimiento obtenido por el arquitecto chileno Smiljan Radic, quien fue distinguido con el Premio Pritzker 2026, considerado el máximo galardón de la arquitectura mundial.

Chile lidera en emprendimiento, pero enfrenta un obstáculo que podría frenar su crecimiento: desafío pendiente

En Concierto Valor, expertas analizaron los principales desafíos del ecosistema empresarial chileno, destacando la necesidad de impulsar la innovación, mejorar la productividad y generar condiciones para que las empresas puedan escalar.

Lorde en Lollapalooza Chile 2026: canciones clave que debes escuchar antes del festival

Este sábado 14 de marzo, la cantante subirá el escenario del Banco de Chile Stage para presentar sus más grandes éxitos.

Jorge González prepara su regreso musical con un nuevo proyecto: será una propuesta inesperada

El histórico líder de Los Prisioneros vuelve a la creación musical junto a Miguel Conejeros en una propuesta experimental.