Chile comienza el 2026 con un nuevo mapa político. En las elecciones presidenciales, José Antonio Kast ganó con amplia mayoría en medio de un sentimiento ciudadano polarizado.
Por eso, el sociólogo, cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Alberto Mayol, conversó junto a Cata Muñoz y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Alberto Mayol en Nada Es Tan Grave
Sobre el escenario que viene en el nuevo gobierno, Alberto Mayol explica que "todos los gobiernos operan en la confianza de que hay una tesis que tiene que funcionar. La tesis de Kast es que hay un poder grande que le dio la votación que le permite soslayar algunos pasivos. El congreso es un pasivo".
Además, cree que "el mundo republicano tiene una tesis central: que la única solución es ser muy de derecha. Para gobernar es otra cosa con guitarra y por eso está despejando lo del corredor humanitario antes de entrar para que después no le toque pagar el costo".
Aunque su triunfo fue de amplia mayoría, Mayol asegura que "Kast tendrá que transformar la ventaja electoral en ventaja política". Eso aún no ha ocurrido y de momento se ve más ruido de lo que pensé que iba a ocurrir".
Sin embargo, cree que "para un gobierno cuya tesis central es ocupar el poder, que quiere salir con más poder del que llega, en este momento es muy difícil. Sobre todo con la crisis institucional, los datos estructurales de la élite política son igual de malos que para el estallido. Lo que uno ve en los datos y comportamientos del proceso es que esto está todavía muy revulsivo".
