Este 2026 marca la llegada de nuevas figuras emblemáticas al dominio público.
Al igual que sucedió con Mickey Mouse y Winnie the Pooh, ciertos personajes dejan de ser limitados por los derechos de autor y se permite su libre uso.
A partir del 1 de enero, cuatro figuras estarán libres para ser utilizadas en distintos proyectos.
Con 95 años en el mercado
Según Jennifer Jenkins, directora del Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, el hecho de que este grupo ya no esté sujeto al copyright, permite a los creadores utilizar sus nombres e imágenes. Todo esto, sin la necesidad de solicitar autorización o pagar derechos.
Betty Boop surgió en 1930 y debutó en el corto Dizzy Dishes como un perro caniche antropomórfico. Está inspirada en cantantes de flapper como Helen Kane, quien popularizó el "boop-oop-a-doop". Su diseño evolucionó a una figura sensual y simbolizó la liberación femenina.
Por otro lado, Blondie se une a la lista. Junto a Betty, apareció esta joven de espíritu libre en el cómic de prensa de Chic Young. Este personaje reflejó el papel cambiante de la mujer en la cultura popular, hasta consolidarse como una tira doméstica centrada en el matrimonio y en el humor cotidiano.
Pluto, el amigo fiel de Mickey Mouse, para ahora a dominio público por su debut en el corto La Cuadrilla de la Cadena y en The Picnic donde era llamado como Rover.
Además, se liberan los derechos de autor de Nancy Drew a raíz de sus tres primeros volúmenes.
Estas ediciones ya cumplieron el plazo de protección establecido por la ley estadounidense, que fija un período de 95 años desde su publicación. Esto habilita la creación de nuevas adaptaciones, parodias y homenajes.
Hay que destacar que sólo se libera la versión exacta de su primera obra.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google