Si hay algo que une a los emprendedores es el amor por su proyecto… y el odio eterno a la burocracia. Filas eternas, papeles que faltan, y plazos que parecen castigo divino. Pero en Huechuraba decidieron rebelarse y lanzar “Patente en un día”, una plataforma que promete sacar tu patente comercial en solo 24 horas.
La Municipalidad de Huechuraba puso en marcha esta semana la ordenanza “Patente en un Día”, una plataforma digital que reduce los plazos de tramitación de más de 150 tipos de permisos comerciales, pasando de un promedio de seis semanas a solo 24 horas. El sistema apunta principalmente a patentes comerciales, profesionales y tanto para personas naturales como jurídicas.
Para conversar sobre esto, el alcalde de Huechuraba, Max Luksic, conversó junto a Cata Muñoz y Viviana Encina en Nada Es Tan Grave.
Max Luksic en Nada Es Tan Grave
Sobre la inicativa "Patente en un Día", Max Luksic cuenta que "ya tuvimos al primer vecino que fue el primer cliente en sacar la patente en un día y la sacamos en 7 horas, no en 24". Además, explica que "esto está focalizado en patentes comerciales y profesionales, osea que no requieran permisos especiales como patente de alcoholes o gastronómicos".
Según detalla el alcalde, esta iniciativa comenzó porque "es un tema que salió hace mucho rato. Muchos vecinos me contaban que se demoraban meses en sacar las patentes. Un 60% del problema es burocrático de la munipalidad y el otro problema es legislativo".
De ahí en adelante, "sacamos mucho papeleo entremedio que se podía poner en la plataforma en un solo papel. Hemos trabajado con con la CPC, la Sofofa, la multigremial y la academia. Actualmente estamos con un plan piloto en Puerto Montt y Paine, así que estamos viendo con esta plataforma abierta para poder replicar esto en otras comunas que no tienen los mismos ingresos tal vez que Huechuraba".
