En un giro sin precedentes en la historia diplomática de América Latina y de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este 3 de enero de 2026 que Washington ha llevado a cabo un ataque militar “a gran escala” en Venezuela.
Tras el cual capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores y planea administrar temporalmente el país hasta asegurar una “transición pacífica” de poder.
Según el propio Trump, la operación, descrita en redes sociales y en una conferencia desde su residencia en Mar-a-Lago, fue ejecutada con éxito y sin bajas estadounidenses. Bajo el argumento de combatir lo que Washington califica de “narcoestado” y amenazas transnacionales.
Conferencia de prensa de Donald Trump tras captura de Maduro
El mandatario afirmó que Estados Unidos dirigirá Venezuela “hasta que se pueda hacer una transición segura, apropiada y legal”. Aunque no detalló un marco jurídico ni plazos precisos para ese control temporal.
La operación incluye el traslado de Maduro y Flores fuera de Venezuela. Informan que los procesarán en tribunales federales de Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo, conspiración y tráfico de drogas. Un paso que marca un antes y un después en la política exterior estadounidense y en la crisis venezolana.
La madrugada del sábado, Caracas fue sacudida por múltiples explosiones y el vuelo de aeronaves militares a baja altitud en zonas estratégicas como La Carlota y Fuerte Tiuna. Lo que, según testigos y reportes oficiales, generó apagones y alarma entre la población civil.
Trump subrayó que la administración estadounidense no solo busca un proceso político. Sino que su gobierno y empresas petroleras de Estados Unidos jugarán un rol central en la reconstrucción de la infraestructura petrolera venezolana. Una de las más grandes del mundo.
La reacción internacional es inmediata y polarizada. Países aliados de Washington han valorado positivamente la caída de Maduro y la posibilidad de transición democrática. Mientras que naciones de la región y parte de la comunidad internacional critican la acción como una violación del derecho internacional y de la soberanía venezolana.
Preocupaciones de la ONU
Organizaciones como las Naciones Unidas han expresado preocupación por el precedente que representa la intervención directa de EE.UU. Para administrar un país soberano.
Dentro de Venezuela, líderes opositores celebran la detención de Maduro y familiares. Calificándola como el inicio de una nueva etapa hacia la restauración de libertades y la reconstrucción del país.
Sin embargo, analistas advierten que el futuro político, económico y social de Venezuela permanece altamente incierto ante la ausencia de un plan claro para la transición y el rol de Washington en la región.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google