En medio de la crisis por los incendios forestales que afectaron múltiples comunas de las regiones del Biobío y Ñuble en enero de 2026, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública implementó nuevos apoyos económicos. Destinados a paliar la situación de las familias damnificadas mientras avanzan los procesos de restitución de sus viviendas y condiciones básicas de vida.
Las autoridades detallaron este viernes 30 de enero que, además de las ayudas ya anunciadas en semanas anteriores, como el Bono de Recuperación y el Bolsillo Electrónico de Emergencia, ahora se suman dos beneficios. Esto busca apoyar de manera específica a quienes iniciaron procesos de reconstrucción por cuenta propia o requieren asistencia continua mientras se habilitan soluciones habitacionales temporales.
Bolsillo Electrónico para Autoconstrucción: apoyo directo para reconstruir tu casa
El Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción consiste en un aporte total de 150 UF (Unidad de Fomento) destinado a familias que iniciaron la reconstrucción de una vivienda de emergencia por sus propios medios. Principalmente para enfrentar el invierno y condiciones climáticas adversas.
Este beneficio se entregará en tres pagos escalonados, vinculados al avance de las obras. Y está dirigido a quienes no acceden a viviendas de emergencia instaladas por el Estado.
Las autoridades enfatizan que estos recursos no son para la reconstrucción de una vivienda definitiva. Sino que deben usarse exclusivamente en la compra de materiales de construcción y herramientas. Exclusivamente en comercio formal habilitado para ferretería y materiales. Reforzando la utilización de la economía local formal.
Bono de Acogida: apoyo más allá de lo inmediato
El segundo beneficio anunciado es el Bono de Acogida. Un aporte directo que asciende a 10 UF, que se extenderá por tres meses para familias que no pueden instalar viviendas de emergencia ni iniciar la autoconstrucción tradicional, como aquellos que vivían en departamentos o situaciones de hacinamiento.
Esta ayuda busca ser una red de respaldo económico mientras se estabilizan las condiciones básicas de habitabilidad transitoria.
Según el ministro Álvaro Elizalde, estas medidas “permiten que las familias tengan recursos adicionales para enfrentar la contingencia durante este período mientras se lleva adelante la habilitación de emergencia o habitabilidad transitoria”.
Contexto de la emergencia: incendios forestales y daño estructural
Los incendios registrados en enero de 2026 en diversas comunas del sur de Chile causaron evacuaciones masivas, daños extensos a viviendas y pérdidas de infraestructura residencial. Generando la declaratoria de alerta en varias zonas de Biobío y Ñuble.
Previamente, el Gobierno había establecido un Bono de Recuperación, con montos entre $750.000 y $1.500.000 pesos. Dependiendo del nivel de daño evaluado mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esto, con el fin de apoyar a las familias directamente afectadas tras los incendios.
Además, el Bolsillo Electrónico de Emergencia. Un aporte de 50 UF depositado directamente en la CuentaRUT de BancoEstado, ha sido entregado para reparaciones iniciales de viviendas afectadas.
Este conjunto de ayudas forma parte del plan amplio establecido por el Comité de Ayudas Tempranas del Gobierno. Coordinado por el Ministerio del Interior, para responder con rapidez a la catástrofe, apoyar a las familias mientras se normalizan condiciones básicas de vida, y preparar la transición hacia una reconstrucción más estructural en fases posteriores.
Cómo acceder a los beneficios
Los bonos de recuperación y el Bolsillo Electrónico de Emergencia se entregan tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Las autoridades informaron que los beneficiarios del Bolsillo Electrónico para Autoconstrucción y del Bono de Acogida empezarán a ser contactados conforme se consoliden los catastros de zonas afectadas no cubiertas por vivienda de emergencia.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google