El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó una Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana.
La medida responde a un pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas que afectará principalmente a los sectores precordilleranos y cordilleranos de Santiago durante este domingo y lunes.
Las comunas bajo observación son San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.
El fenómeno climático, originado por una "baja segregada", activó los protocolos de seguridad de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) debido al riesgo que implica la altura de la precipitación.
Riesgo de aluviones por isoterma cero alta
La principal preocupación de las autoridades radica en la isoterma cero, el punto altitudinal que define dónde la lluvia se convierte en nieve.
En este evento, el indicador se mantendrá inusualmente alto: entre los 4.500 y 3.700 metros este domingo, y subiendo hasta los 4.200 metros durante el lunes.
Cuando llueve en zonas donde normalmente neva, el agua líquida puede inestabilizar el terreno y arrastrar material.
Por ello, Senapred advirtió que "se podrían producir remociones en masa (aluviones) dependiendo de la cantidad de lluvia en la cordillera".
Los expertos proyectan entre 3 y 10 mm de agua en la Cordillera y vientos que alcanzarán rachas de hasta 40 km/h.
Vigencia de la alerta y recomendaciones
Senapred mantendrá la alerta vigente hasta que las condiciones climáticas dejen de representar un peligro para la población.
El objetivo de la declaratoria es "actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", coordinando los recursos técnicos y humanos en las zonas de mayor exposición.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos evitar los sectores de quebradas y no subir a la montaña mientras dure el evento meteorológico.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google