Noticias

Alerta en la Región Metropolitana: pronostican tormentas eléctricas y lluvias para 10 comunas

Senapred activó la medida para 10 comunas de la Región Metropolitana ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas, con montos que podrían llegar a 20 mm.

Sistema Frontal Lluvia En Santiago
Getty Images

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este miércoles Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana. Esto se debe al pronóstico de tormentas eléctricas y precipitaciones para este jueves en Santiago.

La medida responde a los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Este organismo mantiene vigentes dos avisos por condiciones meteorológicas adversas en la capital, principalmente en sectores de precordillera y cordillera.

Las comunas bajo Alerta Temprana Preventiva son San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

Pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas para la Región Metropolitana

Según informó Senapred, para este jueves 8 de enero se esperan "probables tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto periodo de tiempo". Esto ocurrirá especialmente en zonas de precordillera y cordillera de la Región Metropolitana.

En paralelo, la DMC advirtió la presencia de precipitaciones normales a moderadas. Estas estarán concentradas en un breve lapso, lo que podría generar impactos localizados en quebradas, caminos y sectores con pendiente.

De acuerdo con el detalle entregado por Meteorología, el volumen de agua esperado varía según el sector.

En el valle longitudinal podrían registrarse entre 1 y 3 milímetros (mm).

En la precordillera, los montos fluctuarían entre 5 y 15 mm, mientras que en la cordillera se proyectan precipitaciones de entre 10 y 20 mm. Además, se prevén vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

El fenómeno no se limitará solo al jueves. Para este miércoles, la DMC anticipó precipitaciones en la cordillera que no superarían los 5 mm.

En tanto, para el viernes se esperan nuevas lluvias, también concentradas en la cordillera y con montos cercanos a los 5 mm.

Refuerzo de la vigilancia preventiva

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explicaron que la Alerta Temprana Preventiva permanecerá "vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten".

Además, precisaron que su activación implica “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo”.

Senapred llamó a la población de las comunas involucradas a mantenerse informada a través de los canales oficiales. Además, recomendó revisar techumbres y sistemas de evacuación de aguas lluvias. También sugieren evitar desplazamientos innecesarios hacia sectores cordilleranos durante el desarrollo del evento meteorológico.


Contenido patrocinado

Compartir