Efemerides

A-ha: 40 años del día que "The Sun Always Shines on TV" conquistó el Reino Unido

El 25 de enero de 1986, a-ha hizo historia al llegar al número uno en el Reino Unido con "The Sun Always Shines on TV", un hito para el pop noruego y el synth-pop de los 80.

A-Ha

El 25 de enero de 1986, a-ha alcanzó el número uno del ranking británico con The Sun Always Shines on TV, single extraído de su álbum debut Hunting High and Low.

El logro convirtió a Morten Harket, Pål Waaktaar y Magne Furuholmen en la primera banda noruega en liderar las listas del Reino Unido, un hecho inédito para la escena pop de su país.

Publicado en el Reino Unido el 16 de diciembre de 1985, el tema se mantuvo dos semanas en la cima del UK Singles Chart y mejoró el desempeño local de Take On Me, que había llegado al número dos.

A escala global, el single vendió más de cinco millones de copias, consolidando el alcance internacional del trío.

Aunque en algunos mercados no repitió el impacto comercial de Take On Me, en Reino Unido e Irlanda superó a su antecesor.

En Estados Unidos alcanzó el puesto 20 del Billboard Hot 100, y entró al Top 5 en Alemania, Suecia, Países Bajos y Noruega.

La versión remix, a cargo de Steve Thompson y Mike Barbiero, fue descrita por Billboard como un sonido pulido, a medio camino entre Dead or Alive y Bronski Beat.

La conexión directa con Take On Me

El videoclip de The Sun Always Shines on TV, dirigido por Steve Barron, funciona como epílogo del icónico video de Take On Me.

La historia retoma a los protagonistas y expande su narrativa antes de dar paso a una puesta en escena dentro de una iglesia gótica, filmada en blanco y negro con toques de color pastel y una inquietante audiencia de maniquíes.

El video obtuvo seis premios y dos nominaciones en los MTV Video Music Awards de 1986, incluyendo los galardones a Mejor Edición y Mejor Cinematografía.

Además, sentó las bases de una trilogía visual que continuó con Train of Thought.

Lanzado en 1985, Hunting High and Low se transformó en el disco más exitoso de a-ha, con alrededor de 23 millones de copias vendidas.

Incluye, además, Take On Me, que superó los nueve millones y recibió en 2009 el reconocimiento como el mejor éxito noruego de los últimos 50 años en los Spellemannprisen.

Décadas después, The Sun Always Shines on TV sigue presente en la cultura pop: U2 citó su influencia en Beautiful Day, y los creadores de It's Always Sunny in Philadelphia reconocieron que el título de la serie nació como una referencia indirecta a la canción.


Contenido patrocinado

Compartir