María Pía Adriasola Barroilhet, esposa del Presidente electo José Antonio Kast desde hace 34 años, se convertirá en Primera Dama de Chile a partir del 11 de marzo.
Aunque el gobierno de Gabriel Boric eliminó formalmente el cargo, el mandatario electo sostuvo que "no se termina", y lo reafirmó la noche de su triunfo al señalar que "Pía va a ser una tremenda primera dama".
Durante la campaña, la abogada acompañó a Kast en giras, actos públicos y encuentros ciudadanos.
También desarrolló actividades propias, donde destacó su cercanía, calidez y afición por la música.
En ese contexto, participó de una reunión en la casa de Cecilia Morel, viuda del expresidente Sebastián Piñera, para conocer en detalle el rol institucional que históricamente asumieron las primeras damas.
Este lunes, Adriasola acompañará a su esposo a la reunión protocolar con el Presidente Gabriel Boric.
"No porque alguien haya decidido que se va a acabar el cargo, se termina el rol de la primera dama", afirmó Kast tras ese encuentro. "Esto es mucho más que un cargo, es un rol", agregó, destacando el aprendizaje recibido de Morel.
María Pía Adriasola, esposa de José Antonio Kast, se convertirá en la nueva Primera Dama de Chile el 11 de marzo | Getty Images
Primera Dama de Chile: un rol con sello propio y vocación social
Históricamente, las primeras damas encabezaron fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia.
Esa tradición se interrumpió con la llegada de Boric, por decisión de Irina Karamanos. En el entorno de Adriasola señalan que busca imprimir un sello propio, aunque todavía no define un plan ni su vínculo con esas fundaciones.
De acuerdo con El País, Adriasola se define como cariñosa, sociable y "latina".
Su vocación social marcó las tres campañas presidenciales de Kast. En esta última, protagonizó una imagen simbólica al llegar en camión con una gran bandera de Chile al lanzamiento de campaña en Antofagasta, en un guiño a las mujeres de la zona minera.
Su infancia transcurrió en un sector rural del sur de Santiago, hoy conocido como Bajos de Mena, en Puente Alto.
En 2021 relató que su familia vivía una situación económica "muy precaria", sin agua potable ni transporte cercano. Esa experiencia reforzó su deseo de formar familia: tuvo nueve hijos con Kast.
Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica, donde conoció a José Antonio Kast, entonces estudiante de segundo año.
Tras idas y vueltas, se casaron en 1991 y se instalaron en Paine.
Adriasola dejó de ejercer como abogada tras el nacimiento de sus hijos y acompañó el retorno definitivo de su marido a la política desde 1996.
Tras la agresión que sufrió Kast en Iquique en 2018, fundó Cuide Chile, organización que realizó lobby legislativo en temas de infancia, educación y sexualidad.
En el Congreso sostuvo que "el sexo es verdaderamente seguro cuando no se ejerce", durante una sesión sobre educación sexual.
En una carta publicada en 2018, se definió como "feminista", según la RAE, y criticó posturas de la tercera ola del movimiento.
Hoy, Adriasola se prepara para llegar a La Moneda con un rol activo, mientras su esposo asume la Presidencia y ella vuelve al centro del debate público.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google