Santa Claus es seguramente la persona más famosa del mundo.
Estamos a tan solo horas de celebrar una de las festividades más populares y esperadas en el año: la Navidad. Este es uno de los pocos eventos que se celebran a nivel mundial y que crea un espíritu común.
Esta figura que es cara de marcas y que tiene sus propias películas es conocida por diversos nombres como Papá Noel y San Nicolás. Sin embargo, en Chile le tenemos un apodo bastante particular.
De una vitrina a la cultura nacional
En nuestro país lo conocemos por "Viejito Pascuero", el único lugar en el mundo que lo identifica de esta manera.
Su origen tiene relación directa con otra festividad de Chile: la "Pascua". A pesar de que la Navidad es igual reconocida por ese nombre, también el anterior concepto es un sinónimo de estas fechas.
El historiador Cristóbal García Huidobro reveló en ADN que su ascendencia se debe a que a inicios del siglo XX había una tienda de departamentos, ubicada en Plaza de Armas de nombre "Bazar Krauss".
Un día el local colocó en su vitrina una figura de Santa Claus. Las personas que pasaban por fuera no sabían cómo se llamaba y lo reconocían como "el viejo pascuero del bazar Krauss", esto debido a la manera en que en el país le decimos a la Navidad. Luego, por los diminutivos que suelen usar comúnmente los chilenos, quedó en viejito.
Por otro lado, el término "Pascua" ha sido fuertemente discutido por expertos y etimólogos, debido a que muchos afirman que la palabra proviene del hebreo "Pésaj", cuyo significado literal es "pasar". De ahí fue derivado al griego "pasja", que en latín se transformó en "pascae" y luego al castellano.
El "Viejito Pascuero" ya está a nada de llegar a las casas de los chilenos para celebrar una nueva Navidad.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google