Un viaje eterno por el cielo y la tierra es lo que nos hicieron vivir Los Jaivas la noche del domingo 7 de diciembre del 2025. En poco más de 3 horas, la histórica banda chilena nos movió por la rosa de los vientos completa en el Estadio Nacional.
A pesar de los más de 40 minutos de atraso, el público celebró la salida de Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Alan Reale al escenario. Un show sin precedentes lleno de grandes invitados: Roberto Márquez de grupo Illapu para interpretar "La Centinela". Le siguió Aldo “Macha” Asenjo con el bolero imperdible de su voz "Vergüenza Ajena". Seguimos en el puerto porque Grupo Congreso emocionó con "Valparaíso". Nano Stern acompañó al grupo a homenajear a los pueblos originarios con "Indio Hermano", finalizando el recuerdo de ‘Trilogía el Reencuentro" con Joe Vasconcellos con "Un Mar de Gente".
¿Y cómo subieron el piano…?
Con esta frase partió el espectáculo que fue presenciar ‘Alturas de Macchu Picchu’ completo. El ‘Diablo’ apareció desde el techo sobre las gradas del Estadio Nacional para recordarnos que esto es un viaje inmersivo, prendiendo también el fuego en las Graderías de la Dignidad, calor que ardió hasta que el último asistente dejó el estadio.
Un espacio que simplemente fue una travesía por el cosmos y el altiplano que convergen en un grupo de rock nacional llamado Los Jaivas.
La memoria del “Gato” Alquinta y Gabriel Parra es parte vital de todas las presentaciones de Los Jaivas. Sin embargo, esta vez fue aún más especial. Como banda recrearon la idea de una fotografía con los miembros actuales y aquellos que partieron gracias a la Inteligencia Artificial, momento emotivo que fue celebrado por el público.
“Hijos de la Tierra”, “Mambo de Machaguay”, “Pregón para Iluminarse” y “La Conquistada” fueron solo algunas otras de las canciones que fueron parte de este show que repasa los más de 60 años de historia de la gran banda que ha recorrido el mundo con música andina. Tiempo después llegó el final. Los Jaivas no podían despedirse sin “Mira Niñita” y “Todos Juntos”, donde esta vez los acompañó Álvaro Henríquez sobre el escenario.
Un recinto lleno de amor por nuestra historia demostró que la música conecta y que todos podemos ser parte del momento en que se teje la historia.
